30 de noviembre, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ya ha formado a un centenar de profesionales de la pesca -63 hombres y 35 mujeres- en técnicas de recogida y gestión de basuras marinas dentro del proyecto ‘Fish-Recycle’, una iniciativa con la que el sector pesquero español se suma a la lucha contra las basuras marinas y contribuye al desarrollo de proyectos empresariales bajo los principios de la economía circular.

En los cursos online, gratuitos y de 50 horas de duración, han participado profesionales de la pesca de arrastre, palangre, cerco y otras artes menores que desempeñan su labor en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía. Estas dos últimas CCAA han sido las que han registrado mayor participación, con 33 y 31 profesionales formados, respectivamente. 

Tras finalizar la formación y dentro del proyecto ‘Fish-Recycle’, los profesionales de la pesca disponen también de asesoramiento gratuito en su propio lugar de trabajo, una acción encaminada a aportar soluciones prácticas a problemáticas concretas de la recogida y gestión de las basuras marinas, tales como la adaptación de los distintos modelos de buques para incrementar su efectividad. 

Con este asesoramiento, Cepesca también promueve y ayuda a los profesionales del sector pesquero a desarrollar modelos de negocio que, bajo los criterios de la economía circular, se basen en la recogida y valoración de estos residuos. En concreto, Cepesca ha facilitado asesoramiento a una docena de profesionales de la pesca, en su mayoría mujeres (67%). 

El proyecto “Fish-Recycle” se ha desarrollado gracias al apoyo  del Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. El Programa empleaverde está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, y su objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus