Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de medioambiente

La recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde aumentó casi el 8% en la Comunidad de Madrid

12 de abril, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España gestionó en la Comunidad de Madrid la recogida selectiva de 87.777 toneladas a través del contenedor verde durante 2017, un 8% más que en 2016.

Cada madrileño recicló 13,5 kilogramos, equivalente a 51 envases de vidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017, Ecovidrio incrementó un 6,4% el parque de contenedores (más de 1.200 nuevos puntos) hasta alcanzar las 20.155 unidades. De esta forma, la Comunidad de Madrid cuenta con un ratio de contenerización de un contenedor por cada 323 habitantes. 

Estos datos se han presentado en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Pedro Manuel Rollán, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito Bonal, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio y Ricardo Sevilla, Gerente de Zona de Ecovidrio.

Hostelería sostenible
La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular. En este sentido, en 2017 se puso en marcha en colaboración con el ayuntamiento de Madrid, el sistema de recogida de envases de vidrio ‘puerta a puerta’ más grande de España y que afecta a 470 establecimientos hosteleros del distrito Centro, Puente de Vallecas y Salamanca. 

Por otro lado, durante este ejercicio, en la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para promover la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que contemplan la correcta gestión de los residuos entre grandes generadores. Los consistorios de Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Leganés y Alcorcón impulsaron el proyecto que contempla una fase de información a los profesionales hosteleros, dotación de cubos para facilitarles la tarea por parte de Ecovidrio y auditoria para comprobar el cumplimiento. 

Durante 2018 otros consistorios como Madrid, Móstoles o Fuenlabrada se unirán a esta iniciativa. 

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático
El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático. Gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado: 

  • Evitar la emisión de 58.898 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 14.400 coches de la circulación durante un año.
  • Ahorrar 195.000 MWh de energía, suficiente para iluminar una ciudad como Madrid durante 17 días.
  • Evitar la extracción de 105.332 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 10 veces el peso de la Torre Eiffel. 

Ciudadanos protagonistas
En 2017, se pusieron en marcha 21 iniciativas de sensibilización en la Comunidad de Madrid. Entre otras, la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama donde a través del reciclado de envases de vidrio se donaron 6.000€ para luchar contra esta enfermedad, o ‘Reciclando Versos Madrid’ para concienciar a todos los jóvenes sobre la importancia en el cuidado de nuestro entorno mediante una ‘batalla’ que reunió a los mejores freestylers de la Comunidad.

Además, Ecovidrio colaboró con iniciativas como el ‘World Pride Madrid’ o el ‘Mutua Madrid Open’, acercando el reciclaje de envases de vidrio a los madrileños.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus