20 de septiembre, 2017 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un estudio realizado por Envac Iberia sobre la calidad de los residuos reciclables que se depositan en sus sistemas neumáticos (envases, papel y cartón) revela que ésta si sitúa entre el 80 y el 90%. El estudio mide el porcentaje de envases, papel y cartón recogido por el sistema que es apto para ser reciclado después.

El estudio realizado por Envac ha consistido en la medición de las fracciones correspondientes a envases ligeros, papel y cartón recogidos por el sistema neumático entre los años 2012 y 2017 en varias centrales de recogida en el País Vasco.

Las mediciones correspondientes a la fracción papel y cartón se han llevado a cabo en los sistemas instalados en Llodio y Galdakao, mientras que las correspondientes a la fracción envases proceden de los sistemas de Llodio, Gadakao y Barakaldo.  

Fracción papel y cartón
Las mediciones realizadas en el sistema neumático ponen de manifiesto que, del total del papel y cartón recogido por este procedimiento, más del 87% puede destinarse al reciclaje.

Estos resultados sobrepasan en más de 15 puntos la tasa de papel que se recoge en España para ser reciclado.  Según datos procedentes del sector de empresas fabricantes de papel, cada español consume una media de 135 kilogramos de papel al año, de los cuales un 71% se recupera para ser reciclado en las fábricas.

Fracción envases
Respecto a la fracción envases ligeros, en los últimos cinco años se ha obtenido una media superior al 82% de recuperación, llegando a alcanzarse el 84% en 2016. De acuerdo con el convenio de Ecoembes con el Gobierno Vasco, se considera que se ha llegado al máximo en recuperación cuando la cifra alcanza el 80%.

En Barakaldo, las mediciones llevadas a cabo en 2017 situaron la calidad de la fracción envases en el 84,76%, en línea con la media obtenida en los últimos seis años, que fue del 84,19%.

Por su parte, en LLodio la calidad de los envases alcanzó un 81,34%, cuando la media desde 2012 se situó en el 80, 66%.

Galdakao fue la que presentó los mejores resultados, con un 91,96% del total de los envases recogidos aptos para el reciclaje, casi ocho puntos por encima de la media conseguida durante los últimos seis años.  

Más de 60 sistemas neumáticos en España
Envac gestiona en la actualidad más de 60 sistemas de recogida neumática repartidos en 28 ciudades españolas caracterizados todos ellos por una gestión basada en la automatización y la ausencia de contacto físico con los desechos desde el que el usuario se desprende de ellos y cierran el ciclo en las plantas de tratamiento.

Su modelo armoniza además con los estándares de la ciudad inteligente que se están imponiendo en la mayor parte de las urbes más desarrolladas del mundo: cero emisiones, comodidad, automatización, adaptabilidad al entorno público y capacidad de análisis y medición como base para la mejora de los servicios públicos.

A este respecto, el avance tecnológico de Envac en los sistemas neumáticos está permitiendo incorporar en las últimas instalaciones entregadas importantes mejoras y funcionalidades, tales como la identificación del usuario cada vez que utiliza el sistema, el pesaje de la basura y la fracción introducida en el mismo. Además, se están incorporando funciones y logísticas de control que permiten reducciones considerables en los consumos energéticos y por tanto en los costes operacionales. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus