14 de diciembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

PlasticsEurope, la asociación europea de fabricante de materias primas plásticas, ha testado la opinión de los españoles sobre la gestión y tratamiento de residuos en España a través de una encuesta realizada por ENET Consulting a 1.000 personas residentes en el país.

Los resultados de la encuesta muestran que la sociedad española entiende que los residuos son un recurso valioso que hay que aprovechar al máximo y preferentemente dentro de nuestro país. Entre las posibilidades de aprovechamiento de los residuos, la encuesta muestra que el 96,9% de los ciudadanos está a favor de utilizar los residuos que generamos como fuente de energía alternativa.

La valorización energética, un complemento al reciclaje
A la hora de valorar las diferentes opciones de gestión de residuos, hay un claro consenso en contra del depósito en vertedero, ya que sólo el 7,8% de los encuestados piensa que esta es una buena opción. Además, los datos muestran que los españoles estiman que los residuos son un valioso recurso que merece la pena aprovechar en España. En este sentido, sólo el 15,4% está a favor de enviarlos a terceros países con el ánimo de que sean ellos los que se encarguen de reciclarlos.

En cuanto a las opciones preferidas de gestión de los residuos, el reciclado para fabricar nuevos productos es apoyado por la práctica totalidad (97%). Del mismo modo, los encuestados también tienen una opinión unánime para utilizar los residuos en nuestro propio país para generar energía (96,3%).

Los españoles contrarios al vertedero
Actualmente más de la mitad de los residuos acaban en los vertederos, en muchos casos desperdiciándose todo su valor energético. En este marco, un 71,2% de las personas encuestadas opinan que almacenar los residuos en los vertederos es una mala opción de gestión de residuos y abogan por seguir el ejemplo de otros países europeos que ya han prohibido esta práctica. De este modo, al 86,1% de los encuestados les gustaría que en España estuviera prohibido llevar al vertedero residuos que se puedan reciclar.

Aparte de estos datos, los españoles mostrarían su preferencia a que los residuos se gestionen en España, en lugar de ser enviados a otros países. Así, el 96,3% de los encuestados considera buena opción gestionar residuos en nuestro país para producir energía. Por otra parte, el 57,2% se muestra en contra de un envío al extranjero.

A esta posición mayoritaria a favor de la valorización energética de residuos y de la inversión tecnológica se suma una mayoría de encuestados (64,6%) a los que no les importaría que se instale en su ciudad una planta segura y eficiente capaz de recuperar energía a partir de los residuos que generamos.

Por otro lado, PlasticsEurope viene trabajando desde hace ya varios años en la iniciativa “Cero plásticos en vertedero” para fomentar un mayor aprovechamiento de nuestros recursos y contribuir en la evolución hacia una economía circular.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus