13 de noviembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Valencia han presentado el Programa Valencia Recicla Vidrio enmarcado en la campaña ‘Entre tots València neta’. 

El objetivo del proyecto, que ha permitido contactar con 400 establecimientos hosteleros y que ya cuenta con 225 locales del Barrio del Carmen adheridos, es incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en el canal de la hostelería en un 4%, una cantidad equivalente a recoger 500 toneladas más de envases de vidrio en el periodo de un año. 

Consciente de la importancia del canal Horeca (hostelería, restauración y catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio implantará un sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en los establecimientos ubicados en el casco histórico de Ciutat Vella. Este sistema de recogida se desarrolla en zonas que por su localización y dificultad de acceso impiden instalar contenedores cercanos con el fin de facilitar la labor de reciclado. 

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, afirma que ‘este programa supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valencia y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental, por eso nos hemos marcado el objetivo ambicioso de aumentar el reciclado de vidrio en más de un 4% durante un año. Estamos seguros de que, a través de la colaboración y el compromiso de los hosteleros y la ciudadanía, podemos seguir haciendo de  Valencia un referente en materia de reciclado en España’

Según Pilar Soriano Rodríguez, coordinadora general del área de medio ambiente y cambio climático, ‘La recogida puerta a puerta en los establecimientos de Ciutat Vella es una primera experiencia, de carácter piloto, que será exportada a otros barrios. Nuestro objetivo es mejorar la recogida selectiva de los ciudadanos, al recogerse por separado los residuos de hostelería. Por otra parte promover la concienciación de la necesidad de separar los residuos en origen y visibilizar la acción mediante una campaña informativa para corresponsabilizarnos y asumir que realmente entre todos conseguiremos una València Neta.’ 

Reconocimiento de la gestión responsable de residuos de envases
Durante tres meses, equipos de expertos de Ecovidrio visitarán cada uno de los locales del barrio de El Carmen para garantizar el buen desarrollo de la iniciativa. Además, estos profesionales trabajarán en la realización de encuestas para obtener información acerca de los hábitos de reciclaje en los establecimientos y les dotarán de los medios necesarios para facilitar el reciclado. 

Se creará un sello de garantía como distintivo que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector. De este modo se valora la apuesta por la sostenibilidad medioambiental de cada local y el sello puede convertirse en un criterio diferencial de elección por parte de los usuarios. Asimismo, para incentivar la participación, la entidad pondrá en marcha un concurso de un año de duración en el que los establecimientos competirán por ser el local que más recicla. 

El reciclado de vidrio en Valencia
En 2014, los valencianos reciclaron más de 12 millones de kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 15,4 kg de vidrio, una cifra superior a la media nacional que se sitúa en 14,8 kg por habitante. 

Respecto a la tasa de contenerización, Valencia dispone de una media de 393 habitantes por contenedor, con un total de 2.000 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus