9 de octubre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha manifestado que los cambios introducidos en el último borrador de RD de autoconsumo son “cosméticos” y que en esencia “sigue ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional”, según ha declarado Jorge Barredo, Presidente de UNEF.

Las empresas de servicios y pymes serían, precisamente, las más beneficiarias por el autoconsumo, ya que, al coincidir las horas de producción con las de consumo, la inversión sería especialmente interesante como forma de aumentar su competitividad.

Sin embargo, el texto que se encuentra ahora en revisión en el Consejo de Estado, carga contra estas pequeñas empresas el mayor peso del “impuesto al sol”. En un modelo de autoconsumo con balance neto como el existente en la mayoría de los países, una empresa de servicios recuperaría su inversión en unos de 5 años, algo más de 4 en el caso de las pymes. Con este borrador, que no incluye balance neto para los excedentes e introduce el “impuesto al sol”, la empresa de servicios no rentabilizaría su inversión hasta los 12 años, algo más de 7 par el caso de una PYME.

El nuevo “impuesto al sol”
El nuevo texto añade, al “impuesto al sol” por la energía autogenerada y consumida, un nuevo “impuesto al sol” para todos los propietarios en función de la potencia instalada:

- Cargo por la potencia instalada (€/kW año) para todas las instalaciones. Este cargo se pagará por la fracción de horas en las que haya autoconsumo.

- Cargo por la energía autoconsumida (€KWh). Este cargo estará compuesto por los peajes de acceso menos las perdidas en redes más los servicios de ajuste (pagos por capacidad y servicios de ajuste, interrumpibilidad y retribuciones al operador del mercado y del sistema. Se exime de estos cargos:

- A las instalaciones de P≤10kW
- A las instalaciones ubicadas en las islas Canarias, Ceuta y Melilla
- A las instalaciones de cogeneración y frenado de trenes hasta 2020
- Se establece un cargo reducido en Mallorca y Menorca

La norma prevé estos “cargos” de forma transitoria, hasta que se desarrolle una metodología de asignación de cargos. Es decir, no ofrece ningún tipo de seguridad jurídica a los inversores, pues apunta que estos “cargos” podrían cambiar próximamente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus