18 de septiembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

En 2014, la industria española de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón, transformó 4,4 millones de toneladas de estos residuos en materias primas reciclables. El 12% de estos residuos, 528.000 toneladas, provinieron de los sistemas municipales de recogida selectiva y de la colaboración ciudadana y el 88% restante, 3,8 millones de toneladas, de los sistemas de recogida comerciales e industriales, promovidos y gestionados íntegramente por empresas privadas.

Estas cifras han hecho posible que ninguna fábrica de papel en España haya tenido que parar su producción por falta de materia prima reciclada y han generado un considerable ahorro energético, evitándose la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de CO2, un 11% menos de CO2 emitido con respecto al anterior.

De esos 4,4 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas, es decir, el 80% de los residuos de papel y cartón recogidos y procesados en España, tuvieron como destino final el mercado doméstico y el 20% restante se destinó a otros mercados, un 6% al mercado europeo y un 14% al mercado asiático.

Por otro lado, la industria papelera importó 1,5 millones de toneladas. El 99% de estas importaciones provinieron directamente de Europa, sobre todo de Francia y Portugal, con el objetivo de cubrir la demanda de calidades deficitarias en el mercado doméstico como los blancos o los destinados, cuyo volumen de recogida ha caído drásticamente en los últimos años a consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y lectura.

Es un hecho, que en los últimos diez años la gestión de los residuos ha experimentado una gran transformación ante la aplicación de las distintas Directivas comunitarias, desviado materiales reciclables del vertedero y la incineración y aumentando la disponibilidad de materias primas recicladas.

El sector de la recuperación y el reciclaje ha jugado un papel clave en esta gran transformación, proporcionando los recursos e inversiones necesarias para acceder a los residuos y convertirlos en materias primas recicladas que se reinsertan en el sistema, mejorando la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales, siendo la base y la inspiración fundamental del actual concepto de economía circular.

En la 7ª edición del Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en la Casa Árabe de Madrid, diferentes expertos internacionales analizarán las nuevas oportunidades y el potencial de crecimiento de empleo que protagonizará este sector ante el nuevo escenario del nuevo paquete de Economía Circular para la Unión Europea.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus