1 de julio, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (Asplarsem) reunió en su jornada anual celebrada en Madrid a instituciones y empresas del sector en torno al objetivo de Economía Circular de la Comisión Europea.

“Llegar a una sociedad del reciclado capaz de reducir el consumo y desperdicio de materias primas y utilizar los residuos como recursos”. Con esta conclusión se clausuró en Madrid el pasado día 23 de junio la jornada anual de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (Asplarsem), que tuvo una gran protagonista, la Economía Circular. Se trata de una de las iniciativas de la Comisión Europea recogidas en su estrategia de Europa 2020, que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Entre otros objetivos, pretende que los ciudadanos europeos reciclen el 70% de los residuos municipales y el 80% de los residuos de envases de aquí al año 2030, y prohíbe arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025.

Inaugurada por el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la cita reunió a representantes de administraciones públicas, la Comisión Europea y destacadas empresas y organizaciones del sector en torno al debate sobre una economía verde competitiva, el reciclaje y la valorización de los residuos y el desarrollo sostenible.

Crecimiento y sostenibilidad
La Economía Circular no sólo significa proteger el medio ambiente, sino también generar crecimiento y empleo -según la Comisión Europea, se crearían 580.000 nuevos puestos de trabajo en Europa- basado en el reciclaje, la reutilización y la valorización de residuos, “de ahí la importancia de desarrollar medidas que la favorezcan”, destacó el presidente de Asplarsem, Joan Griñó. “La Economía Circular cierra el ciclo de vida de productos y energías y ofrece nuevas posibilidades en la valorización de los residuos”, explicó el presidente de Asplarsem. “Desde la Asociación hemos asumido el reto de construir una sociedad que utilice eficazmente los recursos. Queremos ser parte de la Economía Circular y contribuir a hacer realidad sus objetivos, apostando por el reciclado de calidad y la valorización eficaz de los residuos municipales”, ha recalcado.

Asplarsem cuenta en la actualidad con 73 plantas de selección de envases asociadas distribuidas por todo el territorio nacional, que gestionan un total de 526.000 toneladas de residuos de envases, más de un 65% de los envases procedentes de la recogida selectiva. Gracias a las inversiones realizadas en última tecnología y a la innovación en los procesos, estas plantas gestionar el 100% de los envases a precios razonables, ofreciendo las mejores tasas de Europa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus