16 de abril, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

Ecovidrio, recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. Con el fin de dotar de más medios que faciliten la colaboración de la ciudadanía, en 2014 se han habilitado 5.794 nuevos puntos de contenerización, hasta alcanzar los 194.878 (1 contenedor cada 240 habitantes). El 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 que supera el 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%). 

Los estudios llevados a cabo por Ecovidrio concluyen que el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree que contribuye al progreso económico y social de España.

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “Somos un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos  bien. Entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% por ciento en los últimos tres años, a pesar de una caída del consumo del 6,2%. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”’. 

Ecovidrio invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado durante 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de contenerización, recogida y transporte.   

Baleares, La Rioja, Andalucía y Canarias son las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor incremento en la cantidad de vidrio reciclado. En concreto, en Baleares se ha recogido un 17,2% más que en 2013, La Rioja ha crecido un 14,7% y Andalucía y Canarias un 7% y 4,7% respectivamente. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus