18 de noviembre, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 18 de noviembre se celebró la cuarta edición de la reunión anual de la plataforma medioambiental Recyclia, EcoEncuentro 2014, que reunió a representantes de la Administración, distribuidores, fabricantes, gestores y Sistemas Integrados de Gestión (SIG), y en la que se analizaron los nuevos retos del reciclaje electrónico en nuestro país.

Durante la celebración del Ecoencuentro2014, organizado por Recyclia, María José Delgado, subdirectora general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, anunció que el borrador de Real Decreto sobre gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) ha valorado positivamente la plataforma electrónica de registro e información sobre esta actividad, que llevan usando los SIG desde hace años en nuestro país, denominado OfiRaee.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, manifestó que “se trata de una excelente noticia, ya que este punto era uno de los más polémicos dentro de la industria, dado el sobrecoste que suponía diseñar e implementar una nueva plataforma, más aún teniendo en cuenta el excelente funcionamiento y resultados de la actual.”

En esta reunnión se destacaron los logros de los SIG, respaldados por la nueva Directiva como el modelo más eficaz de recogida selectiva y universal de los RAEE y de la aplicación de las técnicas de reciclaje más avanzadas.

A este respecto, José Pérez repasó la labor que ha convertido a Recyclia en la plataforma referente de nuestro país, con más de 130.000 toneladas de RAEE y pilas gestionados desde su puesta en funcionamiento. Finalizó su ponencia con la siguiente sentencia “Estamos satisfechos y por eso podemos presentar un balance positivo”.

Por otra parte, todos los participantes coincidieron en que el nuevo Real Decreto ha de servir para luchar contra los canales paralelos e ilegales de residuos.

Teresa Mejía, directora general de Ecolum, presentó la actividad de esta fundación dedicada al reciclaje de residuos de iluminación y habló del acuerdo de colaboración alcanzado con Recyclia para aprovechar recursos y sinergias, y que permitirá a Ecolum cerrar 2014 con 900 toneladas gestionadas de este tipo de residuos.

La última intervención de la jornada corrió a cargo de Pedro Poveda, Socio Medio Ambiente en Gómez-Acebo y Pombo, que hizo un repaso de las principales novedades del nuevo marco legislativo del residuo electrónico en España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus