21 de julio, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Junta de Castilla-La Mancha ha presentado junto a Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, los resultados de reciclaje de envases domésticos en la comunidad autónoma correspondientes al año 2013. En este acto han estado presentes Matilde Basarán, directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes han compartido los datos que indican que en Castilla-La Mancha se reciclaron un total de 49.736 toneladas de envases durante el pasado año.

Durante la presentación se ha recalcado el compromiso con el medioambiente adquirido por los castellano-manchegos. Durante el pasado año, cada ciudadano de esta comunidad autónoma depositó una media de 8,42 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y 9,69 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Estos datos han sido posibles gracias a los 8.417 contenedores amarillos y 7.463 contenedores azules que están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año en toda la región.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en 20,26%, cifra que está por debajo de la registrada el año anterior y también de la media nacional (30,7%), lo que demuestra que los castellano-manchegos cada vez reciclan mejor y están muy concienciados con la conservación del medioambiente a través del reciclaje de envases.

Prueba de ello es que según el último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por Ecoembes, ocho de cada diez castellano-manchegos afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

Asimismo, el reciclaje de envases ha contribuido a generar empleo y tejido industrial en esta comunidad autónoma. Hay que destacar que en Castilla La Mancha, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado más de 1.900 puestos de trabajo, de los cuales 426 son empleos directos.

Se renueva el convenio
Además de presentar los resultados autonómicos de reciclaje de envases, Ecoembes y la Junta de Castilla-La Mancha han dado a conocer la reciente renovación del convenio de colaboración, que firmaron el pasado 28 de marzo, a través del cual se garantizará la financiación de la recogida selectiva y selección de envases durante los próximos cinco años. Este convenio ha sido consensuado en un grupo de trabajo en el que han participado los consorcios y mancomunidades de Castilla-La Mancha.

Gracias a este acuerdo, Ecoembes seguirá colaborando con las entidades locales de esta comunidad para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y selección de envases. Para ello, se invertirá cerca de medio millón de euros en contenerización y mejoras en las plantas de selección de envases ligeros de la comunidad autónoma.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus