10 de julio, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aspapel ha presentado su Informe Estadístico Anual y la Actualización 2014 de la Memora de Sostenibilidad del Sector Papelero. De ambos se deduce, según la asociación, que la industria papelera está preparada para un cambio de escenario, para lo que ofrecen cinco claves para la reindustrialización del sector.

“La industria papelera es un sector sólido y estable, con gran capacidad exportadora, que generaempleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además desempeñamos un papel protagonista  en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país”, explicó Eduardo Querol, presidente de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en la presentación del informe anual del sector.

Las cinco claves del sector papelero para la reindustrialización son las siguientes:

  1. Materias primas locales: el 83% de la madera y el 70% del papel para reciclar es de procedencia local
  2. Protagonista de la bioeconomía y la economía circular
  3. Sector sólido y estable: con mejor comportamiento que el Índice de Producción Industrial (IPI)
  4. Industria exportadora: se exporta el 62% de la celulosa y  el 49% del papel y las exportaciones representan el 66% de la facturación
  5. Empleo estable y de calidad: desde el inicio de la crisis la pérdida de empleo ha sido de menos del 6%

“El impacto de la reforma energética en el sector, que ciframos en más de 150 millones de euros,  -explicó Querol- pone en duda la materialización de las inversiones previstas, en un sector como el papelero, intensivo en capital. Y esto ocurre precisamente en un momento en que estamos saliendo de un periodo de varios años, los años de la crisis, en los que las inversiones del sector se situaron en torno a 170 millones de euros anuales, muy por debajo de lo habitual en nuestra industria”.

“Estamos preparados para invertir y crecer –añadió-, en el momento en que se produzca un cambio  de escenario que lo haga posible, pasando de la actual penalización a la industria, a una verdadera apuesta por la reindustrialización para salir de la crisis”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus