26 de mayo, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, ha hecho públicos los datos de reciclaje correspondientes al ejercicio 2013, constatando un año más la senda de progresión y crecimiento de los volúmenes de recogida de envases de vidrio en España y la consolidación del hábito del reciclado de vidrio.

Según los datos manejados por Ecovidrio sobre la recogida de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, los españoles reciclaron cerca de 17 millones de envases de vidrio más en 2013 con respecto al 2012 a pesar de un descenso del 1,2% en el consumo de este tipo de envases. 

En total, se han recogido selectivamente y reciclado 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases de vidrio. Esto significa que cada español ha reciclado en 2013 una media de 14,6 kilogramos de vidrio, el equivalente a unos 55 envases de vidrio por persona. 

Islas Baleares, Euskadi y Navarra son las Comunidades Autónomas más concienciadas con el reciclado de vidrio, con 26,5 kilogramos de vidrio reciclado por habitante, 25 kg/hab y 24,1 kg/hab respectivamente. Le siguen a continuación, y por este orden, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, todas ellas por encima de la media estatal de reciclado de vidrio por habitante en 2013, situada en 14,6 kg/hab. 

Las Comunidades Autónomas que más han aumentado su nivel de reciclado en términos de kilogramos de vidrio reciclados por habitante han sido Canarias, con un 10,2% más; Galicia, con un 5,2% más; y Andalucía, con casi un 4% más. 

El Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos ha hecho un balance positivo del reciclaje de vidrio en 2013: “Estamos satisfechos por los logros alcanzados en 2013, las cifras reflejan que nuestro sistema de gestión es un ejemplo de eficacia y eficiencia. Los resultados del año 2013 que hoy publicamos y los planes de acción que estamos poniendo en marcha en 2014 nos hacen estar plenamente convencidos de que la tasa de reciclado de vidrio – actualmente el dato oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente corresponde al 2011 y es del 66,6%- seguirá creciendo en los próximos años”. 

Asimismo, ha destacado algunas de las claves del éxito de Ecovidrio en este año 2013: “hemos reforzado de forma efectiva la contenerización, nos hemos volcado con el canal HORECA y hemos estado presentes en los momentos de gran consumo de vidrio durante todo el año y en todas las regiones. Además, hemos marcado un antes y un después en las fórmulas de comunicación y en las maneras de movilizar a ciudadanos y hosteleros hacia el reciclaje de vidrio”. 

Refuerzo de la contenerización
Durante 2013, Ecovidrio ha colocado 6.390 nuevos contenedores de vidrio a fin de acercar la recogida selectiva de vidrio a los ciudadanos de toda España. 

Asimismo, consciente de la importancia del sector de la hostelería y la restauración (canal HORECA), en el que se consume el 48% de los envases de vidrio, Ecovidrio ha entregado 11.698 cubos para facilitar a los locales hosteleros su colaboración con el reciclado. 

En total, el ejercicio 2013 se ha cerrado con 189.084 contenedores verdes ubicados en 7.955 municipios. Con un contenedor verde disponible por cada 249 habitantes, España es uno de los países de Europa con mejor ratio de contenerización para la recogida selectiva de vidrio. 

Gracias a este esfuerzo, Ecovidrio presta un servicio público y universal al responsabilizarse en colaboración con los Entes Locales de la recogida selectiva de todos los envases de vidrio en toda la geografía española. Más del 56% de los hogares manifiesta contar con un contenedor verde a menos de 50 metros –no más de 100 pasos- de su vivienda.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus