14 de mayo, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

PlasticsEurope, la asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha presentado las primeras estimaciones de resultados de la industria en 2013. Según las mismas, los primeros datos para España muestran una bajada en la producción (-0,9%) y una estabilización de la demanda. De cara a 2014, los primeros datos basados en la evolución del primer trimestre muestran que la tendencia es continuar con la leve mejora que vive el sector, en línea con la lenta y moderada recuperación de la economía española. Así, las previsiones indican que en 2014 la producción de plásticos en nuestro país seguirá estable.

El sector de la producción y transformación de plásticos dio empleo en 2013 a unas 75.000 personas a través de más de 4.000 empresas (la mayoría PYMES), generando una facturación aproximada de 23.000 millones de euros, lo que corresponde a un 2,2% del PIB español.

En cuanto a los sectores de aplicación, el líder es el de envase y embalaje que representa un 46% de la demanda de plásticos en nuestro país; seguido por construcción y edificación, con una cuota del 13%; automóvil (8%) o agricultura (6%).

Liderazgo de China

A nivel global, la producción de plásticos a nivel mundial alcanzó en 2013  los 299 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 3,9% comparado con el año anterior. En el caso de Europa, también se ha registrado una leve mejoría, ya que las primeras estimaciones indican que la producción de plásticos aumentó un 2,3% y la demanda se incrementó un 0,1%, situándose en unos 46 millones de toneladas en la EU27.

En cuanto a la distribución del mercado, China encabeza el ranking mundial de producción de plástico, afianzando su posición de liderato que le arrebató a Europa en el año 2010: en menos de cuatro años ha pasado de un 15 a un 25% de cuota de mercado. Asia en su globalidad representa más de 45% de la producción mundial de materiales plásticos. Por su parte, EE.UU. también muestra una evolución positiva en la producción de plásticos y un incremento de su competitividad gracias a una notable bajada de los costes de las materias primas y de la energía por el creciente uso de shale gas.

En este sentido, Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, ha comentado que “es necesario que nuestro sector industrial reciba apoyo por parte de las instituciones y se desarrollen verdaderas estrategias de reindustrialización a nivel nacional y europeo sin las cuales cada vez va a ser más difícil competir con otras economías mundiales que cuentan con marcos regulatorios menos restrictivos y acceso a materias primas y recursos energéticos mucho más baratos. A modo de ejemplo, producir uno de los polímeros más comunes cuesta la mitad en EE.UU. que en Europa”. Y ha añadido: “Según un reciente estudio hecho en Italia, por cada euro generado en nuestra industria se generan 2,4 euros para el PIB en la economía. Este dato muestra que nuestro sector puede contribuir de manera significativa al objetivo europeo de conseguir, para el año 2020, que un 20% del PIB provenga de la actividad industrial. En nuestro país, así como en Europa, se ha de apostar por industrias punteras e innovadoras como la de los plásticos, y no dejar que, como ha ocurrido con otros sectores, acaben deslocalizándose, empobreciendo el tejido industrial. Por ello, nuestra industria ha acogido muy favorablemente la Comunicación de la Comisión Europea Por un renacimiento industrial europeo. Ahora esperamos que se adopten medidas, también a nivel nacional, para garantizar la competitividad de nuestro sector y así poder seguir contribuyendo de manera significativa al crecimiento sostenible y a la generación de empleo y riqueza en España", señaló.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus