23 de abril, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, han clausurado el programa de formación para quince internos del Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife sobre gestión y tratamiento de residuos.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los internos, a través de la formación en gestión y tratamiento de residuos, una nueva oportunidad para su futura inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.

El curso, financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007–2013, ha incluido 150 horas de clases teóricas.

El acto de clausura y entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el mismo Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife, ha corrido a cargo de José Manuel Pérez, gestor de Formación en el Centro Penitenciario de Tenerife; Juan Andrés Godoy, coordinador Territorial de Canarias del TPFE; Juan Ramón Meléndez, gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes; y Miguel Díaz Llanos Cánovas, consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife.

El gerente de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Meléndez, ha destacado que “con este proyecto además de darles opciones de futuro a los internos, hemos conseguido que sean protagonistas del compromiso y el respeto a la naturaleza a través de la educación ambiental”.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo, Miguel Díaz-Llanos, destacó la importancia de “contar con los residuos como una estrategia para generar empleo verde y, en este caso, se presentan como una oportunidad de inserción sociolaboral que –desde el Cabildo- estamos seguros sabrán aprovechar”.

La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes se inició hace seis años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero) con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases, la concienciación de los internos sobre la recogida y reciclaje de residuos y la puesta en funcionamiento de talleres productivos donde los internos pueden trabajar en esta materia, obteniendo una experiencia laboral para cuando salgan en libertad.

Durante el período que va entre el 2008 y 2013 se han podido reciclar 9.160,92 toneladas de residuos de envases en los 47 centros penitenciarios españoles que disponen ya de recogida selectiva.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus