ASEGRE: Jornada sobre el nuevo Real Decreto de pilas, acumuladores y RAEE

4 de marzo, 2021
()

ASEGRE organiza el próximo 4 de marzo una jornada sobre el nuevo Real Decreto 27/2021.

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) organiza el próximo 4 de marzo una jornada técnica gratuita en formato online que analiza el nuevo Real Decreto 27/2021 para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). ASEGRE ha abierto el proceso de inscripción de una jornada que también busca resolver las dudas que está generando esta nueva normativa, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de enero.

Esta jornada analiza el nuevo Real Decreto 27/2021 para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). ASEGRE ha abierto el proceso de inscripción de una jornada que también busca resolver las dudas que está generando esta nueva normativa, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de enero.

Para ello, la jornada cuenta con ponentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE), la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y ASEGRE. De esta forma, se analiza la normativa desde el punto de todos los agentes que están implicados en el proceso de tratamiento de estos residuos.

Este nuevo Real Decreto tiene un gran impacto en el sector medioambiental porque modifica otros dos anteriores de 2008 y 2015. También afecta a sectores que están en fase de gran crecimiento, como los que emplean tecnologías basadas en baterías de litio, ya que la normativa introduce que los residuos de las pilas y acumuladores que contengan esta sustancia o el níquel metal hidruro, tendrán una clasificación específica como residuo peligroso y se deben gestionar con tratamientos acordes a su peligrosidad.

Además, en el caso de los RAEE, el Real Decreto permite una clasificación más sencilla y coherente con los requisitos de tratamiento específico para cada tipo de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos. También se adecúa el importe de su garantía financiera al 25% frente al 100% del coste medio anual actual de gestión, entre otras medidas.