Empresas Premium
Cogersa participa en un proyecto europeo que estudia la capacidad de este material, fabricado a partir de residuos industriales, para depurar efluentes contaminados, favoreciendo la valorización de los materiales.
Los residuos, sometidos a procesos químicos apropiados, pueden valorizarse para favorecer así la economía circular. En este contexto, el proyecto “Aluminium Foundries Circularity via Holistic Zeolite Production for Effluents Depuration (Z-ONA4LIFE)” plantea el uso de zeolitas sintéticas, fabricadas a partir de residuos industriales, para depurar efluentes residuales. En definitiva, esta iniciativa persigue así explorar a escala piloto la fabricación de zeolita sintética Z-ONA, aprovechando residuos de la industria del aluminio y otros ricos en silicio para lograr que las fundiciones de aluminio sean más circulares.
El proyecto tiene como objetivo un proceso casi libre de residuos, mediante la recuperación de subproductos valiosos y el reciclaje del agua utilizada en el proceso. Cogersa evaluará la aplicación de estas eco-zeolitas en la depuración de aguas residuales, así como opciones de aprovechamiento de las propias zeolitas agotadas tras su uso.
El proyecto Z-ONA4LIFE está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea, dentro del Programa Marco de Acción Climática y Medio Ambiente. Junto con Cogersa, también participan Alusigma SA, Ferrosadim SL, Ingeniería y Desarrollos Renovables SL, COMMPLA SRL, Trust-it Services SRL y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que además coordina los trabajos.
|