Empresas Premium
Cogersa es uno de los miembros del grupo operativo NUTRIGEST, que implica a los principales agentes del sector forestal asturiano -Ence Terra, PROFOAS, ASMADERA Fundación CETEMAS, FORESMA y otras empresas de referencia a nivel nacional como son Fertiberia y CLAS-. El proyecto de innovación de NUTRIGEST, titulado “Innovación en la gestión nutricional y la sostenibilidad del eucalipto globulus en Asturias”, cuenta con financiación de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Este proyecto, que se inició hace dos años, persigue impulsar la gestión nutricional de las plantaciones de Eucalyptus globulus (eucalipto azul) empleando nuevos tratamientos fertilizantes procedentes de la revalorización de residuos, fomentando así la economía circular. Cogersa, al igual que Central Lechera Asturiana (CLAS), participa generando una enmienda orgánica que se traslada a los montes asturianos.
Este material son los lodos compostados que se produce en la planta de compostaje, a partir del tratamiento de los lodos de depuradora. José Manuel González, jefe de I+D+i de Cogersa, explica que el 65% del material empleado son lodos procedentes de depuradora, mientras que el 35% restante provienen de maderas no tratadas. Así, “conformamos parvas que se colocan en trincheras, aireadas por su base y protegidas por una membrana que permite salir los gases de fermentación pero mantiene el material aislado de la lluvia”, aclara. El proceso, que dura alrededor de un mes, se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) que Cogersa tiene en Serín.