18 de diciembre, 2023
< Volver

BATRAW (Recycling of end of life battery packs for domestic raw material supply chains and enhanced circular economy) es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea y está enmarcado dentro del programa Horizon Europe. Se trata de un proyecto de innovación e investigación con un presupuesto total de 13.212.811 € y que arrancó el 1 de mayo de 2022. Con una duración de 4 años, su consorcio está formado por 18 socios de 7 países. El principal objetivo del proyecto es recuperar las denominadas materias primas críticas de las baterías de vehículos eléctricos, las baterías domésticas y los residuos de baterías.

El proyecto BATRAW incluye dos pruebas piloto sobre las baterías de vehículo, sin embargo, en base a los resultados se podrá ampliar a las otras categorías de baterías, incluso a las domésticas. Con estos pilotos se pretende recuperar todos los metales y las materias primas críticas tales como: cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre. Los resultados más destacables del proyecto estarán a disposición de las partes interesadas a través de un pasaporte de baterías digital.

El primer piloto está previsto que se lleve a cabo en Pamplona y será dirigido por Beeplanet. Empleará procedimientos semiautomatizados para la manipulación de estas baterías, con el fin de recuperar un 95% de los componentes de estas y separando así los flujos de residuos, incluidas las células y los módulos.

En cuanto al segundo piloto se pondrá en marcha en Besines sur Gartempe (Francia), en las instalaciones de Orano. Este piloto incorporará un pretratamiento mecánico y tecnología hidrometalúrgica para mejorar la separación de materiales dentro de la conocida black mass, una sustancia compuesta de metales no ferrosos que resulta de la trituración de las baterías. Esta prueba piloto pretende ampliar y demostrar un pretratamiento eficaz junto con un reciclaje hidrometalúrgico continuo de las pilas y módulos de las baterías. Esto abarca medidas pioneras para la separación de C-grafito, Al y Cu de la black mass, así como la extracción de Mn. Todos estos avances permiten la recuperación de toda la gama de materias primas de las baterías (Co, Ni, Mn, Li, C-grafito, Al y Cu) con una selectividad del 90 al 98%.

El proyecto ha cubierto ya los primeros 19 meses de actividad y existen avances relevantes que se van conociendo y que pueden ser consultados periódicamente en la web y redes sociales del proyecto (The BATRAW project.). Una de las últimas novedades que se han conocido, es el diseño de un pasaporte de baterías digital. Actualmente, el desarrollo de dicho pasaporte se encuentra en la implementación de una “ficha de batería” especifica, una serie de campos que describen todos los requisitos impuestos por el Reglamento de Baterías de la UE y que incluyen tanto los datos estáticos, concretos para el modelo de batería, como los datos dinámicos, que detallen el uso de la batería a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo los procesos de fin de vida (reparación, mantenimiento, reciclaje…).

Dicha información es resumida de forma clara y esquematizada y se almacena en la plataforma de uno de los socios del proyecto, Minespider, que utiliza tecnología de BlockChain para el desarrollo de esta. La plataforma está en una segunda fase de desarrollo y ya se encuentran disponibles las primeras pruebas, que incluyen ejemplos reales (QR de cómo será el diseño y cómo estará dispuesta la información.