Empresas Premium

por LDH Chemical Logistics 27 de abril, 2022 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El correcto almacenaje de los productos es uno de los aspectos corporativos que más preocupa a empresas y emprendedores por igual. Almacenar eficazmente implica la aplicación de una programación logística encaminada a la conservación y seguridad de los productos, tanto por su propia integridad, como la del personal a la cabeza de la gestión de la mercancía y el público objetivo que la recibe. 

La correcta administración de la bodega de una nave industrial, sin importar a qué sector pertenece, permite agilizar los procesos de búsqueda, surtido, inventarios y control de stock de las mercancías. Dependiendo del tipo de producto que se fabrique y comercialice, esta operación puede volverse más compleja. En el caso de productos químicos, cuidar de la seguridad se hace aún más importante. Su manipulación conlleva de manera intrínseca un riesgo. Hoy te contaremos cómo debe ser el almacenamiento de productos químicos. 

¿Qué se entiende por un producto químico?
Un producto químico es el resultado de una mezcla de sustancias destinadas a cumplir una función. El producto está conformado por componentes activos, los que cumplen la función, y componentes excipientes. Desde el inicio del estudio de la ciencia química, en el siglo XVII, los diferentes alquimistas y científicos concluyeron que la manipulación de estos elementos y sustancias conlleva un riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Por ello, en el 2004 se firmó el Convenio de Rotterdam, que tiene por objeto regular la aplicación de sustancias químicas que afectan el medio ambiente y la integridad de los seres vivos. 

Productos químicos de alto riesgo
El Convenio de Rotterdam fue firmado por más de 100 países para el año 2005, España es uno de ellos, lo cual implica la generación de obligaciones internacionales que inciden tanto en  la legislación española como en el ordenamiento de los países suscriptores. El Tratado distingue tres tipos de productos altamente nocivos para la salud humana y para el medio ambiente, son:

  1. Productos químicos insolventes: Se trata de los productos que, en virtud de una medida reglamentaria, han sido prohibidos para su fabricación y comercialización por su uso en una o más categorías. 

  1. Productos químicos rigurosamente restringidos: Son aquellos cuyo uso dentro de una o más categorías han sido prohibidos prácticamente en su totalidad, como es el caso de ácidos, desechos médicos o tóxicos.

  1. Productos químicos extremadamente peligrosos: Son los que producen efectos graves para la salud o el medio ambiente, observables en un período corto tras exposición simple o múltiple, en sus condiciones de uso.

¿Cómo gestionar y almacenar productos químicos?
La gestión y almacenamiento de productos químicos es una actividad que conlleva un riesgo general. Existen unas normas básicas que se deben atender para la manipulación segura de dichas sustancias, pues son necesarias e indispensables para el desarrollo de la vida y la economía, tal y cómo la conocemos. Ya decía Priyavrat Gupta: “La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio”. 

Normas básicas para la gestión y almacenamiento de productos químicos
1. Atención a la reglamentación y disposiciones legales: Las normas son una abstracción de la realidad, una formulación de hechos jurídicamente relevantes que tienen por objetivo proteger un bien preciado de la sociedad. En este caso, las regulaciones normativas en materia de manipulación de productos químicos pretenden cuidar de la salud humana y el bienestar del medio ambiente. No cumplirlas puede acarrear sanciones y perjuicios irremediables que afectarán a tu empresa, tanto de manera interna como externa.

2. Capacitación en la manipulación de productos químicos: Para una correcta y segura manipulación de estas sustancias, los trabajadores requieren de una capacitación integral en principios químicos. Se debe entender la naturaleza de cada producto y ubicar en almacenamiento compatible.

3. Uso de implementos de seguridad: No todos los riesgos y accidentes son previsibles. Dotar a tus trabajadores de implementos de seguridad pertinentes y útiles es la mejor inversión que puedes hacer por la seguridad de tus trabajadores y empresa. Y, siempre que te sea posible, no te arriesgues y delega la manipulación de mercancía y materia prima de esta naturaleza a una compañía especializada, que sea capaz de cubrir tus necesidades.

Asesórate con los mejores: LDH Chemical Logistics
LDH Chemical Logistics es una empresa con una larga trayectoria en la logística de almacenamiento de productos químicos. Su servicio es integral y tiene por objetivo librarte de cualquier riesgo legal o financiero de cara a tu empresa. Son expertos en  todo el proceso de almacenamiento, manipulación y transporte de productos químicos.Mantienen una comunicación óptima con sus clientes y atienden a sus requerimientos de trazabilidad de todos sus productos en tiempo real. 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus