Empresas Premium

por Centro Tecnológico Tekniker 1 de abril, 2022 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Tekniker ha coordinado el proyecto MOSAIC, cuyo objetivo consiste en desarrollar y validar un nuevo concepto de planta CSP con menores gastos de construcción y operación. La tecnología, que emplea concentradores esféricos fijos, se encuentra ahora en fase de ensayo en condiciones reales en las instalaciones de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, en Sangüesa (Navarra). Tekniker ha desarrollado e implementado un innovador sistema de posicionamiento del receptor basado en cinemática paralela y fotogrametría multivista, así como un novedoso sistema de control de caudal para el mismo. Foto Copyright: Tekniker.

La energía solar termoeléctrica, también conocida como CSP (Concentrated Solar Power), es un tipo de energía solar térmica que se postula como alternativa para generar electricidad de una manera sostenible, gestionable e igualmente eficiente a las tecnologías fósiles.

La energía solar fotovoltaica es la tecnología solar más común gracias a su bajo precio, pero cuando se trata de almacenar esa energía y satisfacer una demanda fluctuante, tecnologías solares como la CSP pueden ser más competitivas.

La energía solar concentrada es una tecnología capaz de almacenar la energía solar de forma eficiente y rentable mediante grandes tanques de sales fundidas. Este tipo de centrales son ya una realidad en el mercado eléctrico español, sin embargo, su pleno desarrollo y penetración en el mercado sigue viéndose obstaculizado por el alto coste asociado a su instalación y mantenimiento.

En este sentido, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado los últimos cinco años el proyecto MOSAIC con el objetivo de desarrollar y validar un nuevo concepto de planta CSP con rendimientos similares, pero menores costes de construcción y operación que las actuales instalaciones CSP.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus