Empresas Premium

por SIGAUS 20 de enero, 2022 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

SIGAUS ha publicado su Informe “El aceite industrial usado en España 2020-2021”. Un minucioso estudio sobre cómo y dónde se genera este residuo en nuestro país, desde el punto de vista estadístico, territorial y ambiental, en base a los datos registrados y geoposicionados con los que cuenta la Entidad en sus sistemas de información. Este nuevo análisis da cuenta de la alta complejidad logística a la que se enfrenta el sistema debido a las singularidades del territorio español, su densidad de población o la distribución de su actividad económica e industrial, pero también de la capacidad del Sistema para abarcar todo el territorio a través de un servicio universal, y la completa trazabilidad de que se dispone sobre la recogida. 

Desde 2015 SIGAUS publica de manera habitual estudios monográficos que analizan la generación del aceite industrial usado en España. Se trata de verdaderas “radiografías” desde el punto de vista estadístico, territorial y ambiental, en las que la Entidad analiza en profundidad, a partir de los datos registrados y geoposicionados en su Sistema de Información Tecnológico (SIT), las particularidades de la generación de este residuo peligroso, caracterizada por la concentración en torno a grandes áreas económicas y poblacionales pero, a la vez, por una enorme dispersión y fragmentación en la mayor parte del territorio. De ahí la importante complejidad logística que presenta su recogida, la primera fase, y fundamental, en una gestión integral de este residuo, y la más importante desde el punto de vista ambiental, puesto que evita que el aceite usado contamine directamente el medio ambiente.

Este nuevo Informe de SIGAUS supone un completo retrato de la generación de aceites usados en España, puesto que la Entidad agrupa, en su red gestora, a la práctica totalidad de los operadores existentes en España. De esta forma, las cifras detalladas en el documento representen prácticamente el 100% de las cantidades brutas de residuo que se genera y recoge en España, y que incluyen tanto la parte oleosa del residuo como otros impropios contenidos en el aceite usado, como agua o sedimentos, y que posteriormente se gestionan de forma independiente.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus