por Iván Moya, Responsable de Transición Ecológica en la Asociación Española de Normalización, UNE 14 de octubre, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El reto de la transición ecológica al que se enfrentan las organizaciones requiere conocimiento de la situación actual, identificación de referentes adecuados y adaptación para alcanzar estos objetivos.

La normalización ha venido siendo un aliado estratégico de la Unión Europea en la reglamentación de multitud de materias y, particularmente en el ámbito de la sostenibilidad, lo continúa siendo ahora dando soporte Pacto Verde Europeo.

El propio Pacto Verde Europeo recoge la siguiente cita sobre la estandarización: “Como el mercado único más grande del mundo, la UE puede establecer estándares que se apliquen en cadenas de valor globales. La Comisión seguirá trabajando en nuevas normas para el crecimiento sostenible y utilizará su peso económico para dar forma a normas internacionales que estén en línea con las ambiciones medioambientales y climáticas de la UE”.

El camino hacia una economía sostenible debe tener en la transición ecológica uno de sus pilares fundamentales. Cambio climático, economía circular, eficiencia energética o calidad ambiental son elementos clave de esta transición. La normalización aborda estos aspectos estableciendo un entendimiento común y proporcionando herramientas fiables y consensuadas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus