por Tomás Romagosa, Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) 13 de octubre, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La energía eólica es ya la primera tecnología del sistema español. Actualmente, contamos con una potencia instalada superior a los 27,4 GW. En el pasado año, se instalaron 1.720 MW eólicos y, en lo que llevamos de 2021, la eólica ha generado el 24,7% de la electricidad consumida en España. 

A nivel global, España ocupa la quinta posición del ranking de países con mayor potencia instalada y la tercera posición como exportador mundial de aerogeneradores. Gracias a los 237 centros industriales ubicados en nuestro país, el sector eólico español es un caso significativo de desarrollo industrial y de suministro de energía limpia, con presencia en el 100% de la cadena de valor.

Desde el punto de vista de la aportación de la energía eólica a la economía española, seguimos manteniendo unas cifras muy relevantes para el país, en el entorno de los 4.000 millones de euros, un 0,35% del PIB, con unas exportaciones valoradas en 2.000 millones de euros y casi 600 millones de euros pagados en impuestos y tributos. Como parte de la actividad económica del sector eólico, hay que destacar la generación de empleo de calidad y a largo plazo. El sector eólico emplea a 30.000 personas que forman parte de la actividad del sector.

La necesidad de reducir el impacto en el medio ambiente de todas las tecnologías hace que la eólica sea un pilar fundamental en la generación de electricidad limpia. Gracias a la eólica se evitan al año 29 millones de toneladas de CO2.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus