por José María Gonzalez Moya, Director General de APPA Renovables 13 de octubre, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Quien haya puesto un telediario o abierto un periódico en los últimos tres meses se ha tenido, inevitablemente, que enfrentar a noticias relativas al mercado eléctrico. Sí, además, ha abierto WhatsApp o entrado en redes sociales, habrá comprobado el ingenio de los españoles para reírse de sus problemas: canciones, memes… 

Hemos intentado tomarnos con buen humor algo que nos afecta al bolsillo de forma directa, especialmente a aquellos que tienen la tarifa PVPC, vinculada al precio eléctrico. Para estos consumidores, el ver constantemente en los medios que se batían los récords de máximos precios ha tenido que ser una verdadera angustia, un castigo añadido al que le habrá llegado en forma de factura eléctrica.

Curiosamente, hasta pocas semanas antes del crecimiento desproporcionado de los precios del mercado eléctrico, no eran pocos los expertos en el sector energético que recomendaban una y otra vez, a todos los consumidores que pudieran, que se pasasen a esta tarifa regulada. En los razonamientos de estos expertos no se contemplaba la posibilidad, real como hemos podido comprobar, de que se produjese un incremento fuerte de los precios del mercado eléctrico. Las comercializadoras del mercado libre, que suelen comprar a medio plazo su energía, se verán obligadas a repercutir estos incrementos en el futuro. Sin embargo, las comercializadoras de PVPC han tenido que repercutir los precios de forma inmediata, encareciendo unas facturas que, por su propia definición, están destinadas a pequeños consumidores, entre los que encontraremos casos para los que un leve incremento de la factura ya suponga un problema importante.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus