9 de julio, 2021 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Luis Moreno Jordana, nacido en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y MBA por la Escuela Internacional de Negocios de Columbus-IBS; desde 2011 hasta 2016 fue profesor asociado en la sede zaragozana de ESIC, Business & Marketing School. Durante su trayectoria profesional con más de 25 años de experiencia, Moreno ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en empresas del sector de productos de consumo. Desde 2014 es director general de Fundación ECOLEC, sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder del sector. 

En esta entrevista, Moreno explica los objetivos de la Fundación ECOLEC y su trabajo. "Ecolec es el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España que ha superado las 100.000 toneladas anuales de estos residuos correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos".

¿Cuándo se creó la Fundación Ecolec y con qué objetivos?
La Fundación Ecolec fue creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE), en 2004, con el objetivo ser el sistema integrado de gestión (SIG), actual sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos más eficiente en España.

¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el trabajo que realiza la Fundación Ecolec?
Trabajamos en el mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento y valorización de los RAEE, y, por supuesto, participamos activamente en la labor de concienciación medioambiental a la ciudadanía. A través de iniciativas como #GreenWeek, #GreenLeague o #GreenShop tratamos de promover el Desarrollo Sostenible y convertirnos así en un elemento clave de la Economía Circular.

¿Quiénes forman parte de la Fundación Ecolec y qué papel juega cada uno de los actores en la cadena del reciclaje?
En primer lugar, Ecolec trabaja mano a mano con más de 200 productores implicados en la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos, que producen o importan, cuando se convierten en residuos, y concienciados con el respeto y cuidado del Medio Ambiente.
Por otro lado, los distribuidores constituyen una pieza esencial en el proceso de recogida selectiva que Ecolec gestiona. Cuando hablamos de distribuidores nos referimos a los puntos de venta y las plataformas logísticas de la distribución de electrodomésticos. Con ellos se trabaja estrechamente para así garantizar el cumplimiento de la normativa vigente a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos necesarios.
También trabajamos con gestores de residuos, es decir, las plantas de reciclaje donde se hace una descontaminación de los residuos que llevamos y donde se aprovechan los recursos y materiales que contienen los RAEE.
Por último, no podemos olvidarnos de la sociedad. En Ecolec nos esforzamos por sumar a la ciudadanía al compromiso de protección del Medio Ambiente a través de las diferentes iniciativas que llevamos a cabo y de ofrecer información sobre qué es un Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico y cómo y dónde reciclar.

¿Cuál es, en su opinión, la aportación fundamental de Ecolec al sector del reciclaje?
La organización alcanzó en 2020 la cifra de 115.820 toneladas de RAEE correctamente gestionados. De esta forma, Ecolec es el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España que ha superado las 100.000 toneladas anuales de estos residuos correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos y la recuperación y aprovechamiento de un 90% de todos los materiales y recursos, fundamentalmente, metales, que se contienen en estos residuos.

¿En qué proyectos más destacados trabaja actualmente la Fundación Ecolec?
En primer lugar, cabe destacar la iniciativa #GreenLeague, una liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable de los RAEE en sus centros de trabajo. Un proyecto que ha conseguido informar a más de 5.500 empleados y recoger más de 1,5 toneladas de RAEE entre todos los centros participantes. Siguiendo esta línea, este año se celebra por primera vez #GreenLeagueJunior, trasladando este mismo formato a los centros escolares para que los más pequeños tomen conciencia sobre el reciclaje de este tipo de residuos.
Por otro lado, desarrollamos el programa #GreenShop con el que Ecolec trata de facilitar la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos, vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Gracias a esta iniciativa se pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el Medio Ambiente.
A partir de septiembre, se celebrará una nueva edición de #GreenWeek, que este año llegará a nuevas ciudades para potenciar, no solo el reciclaje de RAEE, sino concienciar sobre el modelo de Economía Circular y la necesidad de educar en el Cambio Climático y sus consecuencias, aplicable en la vida cotidiana de todos y en la filosofía de cualquier compañía.
Por último, estamos inmersos en la organización de #GreenCampus, un proyecto formativo que permita trasladar formación e información actualizada sobre la gestión y el reciclaje de RAEE a todos los profesionales del sector.

¿Qué trabajo desarrollan con las diferentes Administraciones en favor del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de pilas y acumuladores?
Creemos que la colaboración entre los diferentes agentes del sector es esencial y, de hecho, apostamos por un modelo a nivel nacional en el que los productores, los distribuidores, los gestores, los SCRAP, las administraciones públicas y la ciudadanía trabajen juntos para conseguir un gran objetivo común: preservar el Medio Ambiente.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del sector del reciclaje RAEE y residuos de pilas y acumuladores en España?
Según Statista, España pasó de un 41% de tasa de recolección en 2015 a un 48% o en 2017, pero es uno de los países que genera más RAEE con 888.000 toneladas en 2019 y más de 960.000 toneladas métricas en 2020.
Por tanto, aún hay mucho trabajo que hacer para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de estos residuos por dos motivos esenciales: por un lado, si no se gestionan correctamente los materiales que conforman estos aparatos pueden ser especialmente perjudiciales para la Salud y el Medio Ambiente y, por otro lado, estos elementos pueden volver a utilizarse en la fabricación de nuevos dispositivos potenciando así el modelo de Economía Circular.

¿Considera que esa situación podría ser mejor en comparación con otros países de nuestro entorno?
En Ecolec intentamos aprender de la labor que se hace a nivel internacional para aplicarla en España. En 2021 hemos renovado nuestra afiliación a WEEE Forum, asociación que representa a las Organizaciones Responsables de los Productores de Residuos Electrónicos de todo el mundo, porque consideramos que es una organización que está cobrando fuerza y sigue aumentando su influencia en el sector de los residuos electrónicos. Algunos de los retos a los que nos enfrentamos en España son más fáciles de superar gracias al acceso a la inteligencia y los conocimientos de la comunidad del WEEE Forum.

¿Cómo es el desarrollo del trabajo de la Fundación Ecolec desde la recogida del residuo hasta su traslado y posterior valorización o eliminación?
La Fundación Ecolec se encarga de coordinar el servicio de recogida separada de los RAEE desde los puntos de generación (puntos de venta y puntos limpios), traslado a las plantas de reciclaje, en las cuales se lleva a cabo el reciclado y valorización de estos residuos.
La organización está jugando un papel fundamental en el cumplimiento de la normativa y ayuda cada día a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE a cumplir con las exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.
Por otro lado, trabajamos para ofrecer a la sociedad información sobre qué son los RAEE y cuáles son las vías para reciclarlos.

Por último, ¿cuáles cree que son los principales retos de la Fundación Ecolec en el medio y largo plazo?
Al final de esta década se generarán 74 millones de toneladas de RAEE y, en todo el mundo, cada ciudadano genera unos 7,3 kilos de basura electrónica al año. Con esta cantidad se podrían construir 4.500 Torres Eiffel. Si trasladamos esto a valores económicos, al año se llegan a perder 57.000 millones de dólares por no recuperar estos materiales. El desafío y el reto están claros: contribuir a que estos recursos no se pierdan.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus