8 de julio, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La transformación de recursos sostenibles, como son los desechos de alimentos, restos de cultivos, estiércol y lodos de depuradora, en biogás y biocombustibles líquidos avanzados presenta un gran potencial para contribuir a los objetivos mundiales de reducción de carbono y energías renovables. Sin embargo, muchos de los productos más sostenibles contienen altos niveles de componentes leñosos, conocidos como lignina y celulosa, que son difíciles de descomponer, lo que limita la eficiencia general de la producción de energía a partir de dichos productos.

La hidrólisis es el proceso de ruptura de los polímeros que forman el material lignocelulósico (como la paja y la biomasa leñosa), para liberar moléculas -sacáridos-, mejorando así la eficiencia de procesos como la digestión anaeróbica y la fermentación en la producción de bioenergía y biocombustibles. En la mayoría de los casos, la hidrólisis utiliza temperatura y descompresión rápida (hidrólisis térmica), productos químicos como el ácido clorhídrico (hidrólisis química) o enzimas (hidrólisis biológica) para romper la lignina. Al agregar materia orgánica, el digestato mejora la salud del suelo y, con su aplicación a largo plazo, puede incrementar la capacidad de los suelos para capturar carbono. El uso de digestato para fertilizar los suelos también reduce la necesidad de fertilizantes sintéticos de nitrógeno, fósforo y potasio.

La hidrólisis térmica es un proceso de dos etapas que combina el tratamiento térmico a alta presión de la materia prima seguido de una rápida descompresión. Esta acción combinada rompe los enlaces químicos en el material lignocelulósico, mejorando la biodegradabilidad y permitiendo que los organismos responsables de la digestión anaeróbica o la fermentación actúen sobre una mayor superficie de producto (tasas de carga más altas y tiempos de retención más cortos). En los lodos de depuradora, las altas temperaturas también esterilizan la materia prima, destruyendo cualquier patógeno que pueda estar presente, convirtiendo el digestato resultante en un biofertilizante de alta calidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus