por S. Albein Urios; E. López-Samaniego Palomino; F.J. Miranda Aparicio 8 de julio, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto RepescaPlas comienza en 2018, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre las basuras marinas de fondos profundos y flotantes en las zonas costeras del Atlántico y Mediterráneo español, así como las posibilidades de valorización de la fracción plástico, mayoritaria en estos residuos, gracias al apoyo de embarcaciones pesqueras.

Uno de los principales problemas medioambientales existentes en la actualidad son los relacionados con los residuos abandonados, entre estos las basuras marinas, en el que su componente mayoritario es el plástico [1].

La cantidad de plástico generado en tierra que entra en los océanos se ha estimado entre los 4,8 y los 12,7 millones de toneladas por año, representando del 1,5% al 4% de la producción mundial de plástico del año 2015 [2,3].

Las mayores cantidades de basuras marinas se localizan en los fondos, pero conseguir datos y la distribución de estos residuos de fondos profundos se dificulta por las limitaciones para alcanzar dichas zonas [4]. En la cuenca mediterránea, algunos estudios han registrado densidades de más de 8.000 objetos/km2 [5] hasta el máximo localizado en el estrecho de Messina (Italia) con registros de 20.000 objetos/km [6].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus