Empresas Premium

por Veolia 7 de abril, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Móstoles Ecoenergía es uno de los proyectos municipales de central de calor con biomasa más grandes y ambiciosos de España. Actualmente, la red abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a un total de 3.600 viviendas, con una previsión de ampliación de la red a 6.500 viviendas en seis o siete años.

En este sentido, el municipio madrileño necesitaba, por una parte, renovar las instalaciones de producción de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para mancomunidades situadas en la localidad y, por otra, reducir el coste energético basado en energías fósiles, fundamentalmente gasóleo y aprovechar un precio fijo. Además, tenían como objetivo disminuir las emisiones de CO2 y aumentar la fiabilidad y disponibilidad de suministro.

Los trabajos incluyeron la ejecución de las obras de construcción de una central de generación de calor de 12 MW de potencia en biomasa, la conversión de, hasta el momento, 13 subestaciones para el intercambio de calor entre la red municipal y la red comunitaria de cada comunidad de vecinos y el tendido de una red de formada por cuatro kilómetros de tubería. Veolia es responsable de la operación y la explotación de la central, así como del suministro energético a las Mancomunidades que incluye labores de intervenciones las 24h del día los 365 días del año.

La red presenta multitud de ventajas tanto medioambientales -permite evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera-, como económicas -el coste energético se reduce en un 15%-. De este modo, Móstoles Ecoenergía permite a los vecinos reducir su coste de agua caliente y calefacción, a la vez que se utiliza astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques españoles, suministradas desde Veolia Biomasa España. Gracias a la solución ofrecida por Veolia, se ha conseguido un incremento de la eficiencia y seguridad de las instalaciones y, además, se ha centralizado tanto la gestión como el mantenimiento, permitiendo reducir los riesgos de manipulación.
Todo ello convierte a Móstoles Ecoenergía en una solución adaptada 100% a los vecinos de Móstoles al facilitarles una solución más económica, sostenible, eficiente y confortable

La gestión de la biomasa
Veolia Biomasa España es la unidad de negocio dedicada a la producción, compra y comercialización de biomasa. Desde su creación en 2010, tiene como objetivo trabajar con un combustible limpio y medioambientalmente sostenible como es la biomasa para la creación de energía limpia.

Nueve equipos trabajan diariamente para producir biomasa para clientes de toda España. Solo el año pasado la compañía consiguió producir 105.019 toneladas de biomasa, un 30% más que el año anterior. Es decir, el equivalente a abastecer de calefacción a 40.000 viviendas durante un año.

La obtención de esta biomasa no es una labor sencilla, ya que las propiedades de cada bosque son diferentes. Además de las peculiaridades de cada zona, es necesario tener en cuenta factores como la propiedad, la administración y las propias características de trabajo, como la especie, la densidad de corta, las pendientes, el tipo de suelo, la red de caminos, la adecuación de la maquinaria, las restricciones estacionales y la distancia a destino.

Por otra parte, existen dos tipos de actuaciones: explotación forestal y labores de mantenimiento. La primera es una decisión en la que el propietario decide explotar el bosque. Esta acción forma parte del ciclo integral de la vida del bosque, con el objetivo de mejorar su calidad y conservarlo. Algunas de estas acciones son la corta a matarrasa o las entresacas. Las labores de mantenimiento, por su parte, son obligadas por las Administración y tienen como finalidad salvaguardar la salud del bosque. Entre estas labores se encuentran la creación de cortafuegos o de fajas auxiliares para la prevención de incendios.

El objetivo de Veolia Biomasa España es garantizar el suministro y, para conseguirlo, la compañía se adelanta a posibles problemáticas como heladas, nevadas en invierno, nidificación en primavera o incendios en verano, entre otros. La compañía ofrece soluciones a estas problemáticas a través de máquinas específicas y únicas en España, que aportan un valor añadido para producir biomasa que, de otra manera, no sería posible.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus