por Meza Elguera, N.Y., Del Carpio Salas, M.A., Hidalgo, D., Martín-Marroquín, J., Antolín, G. CARTIF Centro Tecnológico, Boecillo (Valladolid), 47151, España 16 de octubre, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

A través de un proceso de consulta pública, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico propone elaborar una “Hoja de Ruta del Biogás”, lo que pretende ser la herramienta que guíe y, finalmente, logre el despegue del sector, el mismo que jugará un papel trascendental para la descarbonización de la economía española con miras al 2050.

Según el informe Balance Socioeconómico de las Biomasas en España 2017-2021, España es el tercer país europeo con más recursos absolutos de biomasa forestal. Sin embargo, se encuentra a la cola en el ranking europeo por aprovechamiento de los recursos forestales y agroganaderos en la generación de energía biogás/biometano y otras fuentes bioenergéticas. Esta gran brecha significa una valiosa oportunidad para impulsar el sector del biometano, pues según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), España posee un potencial disponible de biogás de 1.695,2 ktep/año.

En los últimos años, la humanidad se ha visto amenazada por problemas climáticos, cada vez más agresivos, producto de los hábitos de vida del ser humano. Frente a esto, es cada vez más importante el desarrollo de estrategias que optimicen los recursos y que a su vez impliquen un impacto social, económico y ambientalmente positivo; en ese sentido, un aspecto importante es lograr una disposición eficaz de la gran cantidad de residuos que se emiten en nuestras actividades, y que no son debidamente reaprovechados, mediante la aplicación del concepto de Economía Circular para su transformación en subproductos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus