Empresas Premium

por Mónica Vidal Sánchez, Directora del área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES Marina Gros Breto, Experta en eficiencia energética 15 de julio, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los gases fluorados (o "Gases F") son una familia de gases artificiales utilizados en una amplia gama de aplicaciones industriales. en refrigerantes en el sector de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (en los que se emplea el grupo de los hidrofluorocarbonos, también llamados hfc), como aislantes en las conexiones de la red eléctrica (grupo de hexafloruro de azufre, sf6) y en los sectores de la electrónica y los productos farmacéuticos (en el caso del grupo de los perfluorocarbonos, pfc).

A principios de 1980, los gases fluorados fueron propuestos para sustituir a los CFC que dañaban la capa de ozono. Sin embargo, aunque los gases fluorados son inofensivos para la capa de ozono, tienen un efecto invernadero hasta 23.500 veces mayor que el CO21. Entre 1990 y 2014, las emisiones totales de gases fluorados experimentaron un aumento general de alrededor del 70%, alcanzando 124 toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2eq), y en 2016 representaron el 3% de las emisiones totales en término de CO2 equivalente en la Unión Europea2.

El sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor es el principal emisor de gases HFC, que son los gases fluorados más comunes, ya que representan más del 90% de las emisiones totales de gases fluorados en la UE. Y lo que es peor: este sector está creciendo exponencialmente. Se espera que el número total de unidades de aire acondicionado crezca a nivel mundial desde los 1.600 millones actuales a 5.600 millones en 205023, mientras que, para 2025, el número total de unidades de bombas de calor en Europa se duplicará4.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus