por Iván Moya, Secretario del CTN 323 Economía Circular de la Asociación Española de Normalización, UNE 3 de abril, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las normas técnicas representan el consenso alcanzado por todas las partes interesadas en un determinado ámbito. Recientemente se han puesto en marcha trabajos internacionales para desarrollar normas sobre economía circular que permitan un entendimiento común de cuestiones como los principios, las estrategias eficaces y las buenas prácticas en economía circular, que facilitarán la toma de decisiones en el avance hacia este nuevo modelo.

Nos encontramos en déficit ecológico desde el día 29 de julio de 2019. Este fue el día en el que consumimos todos los recursos naturales que la tierra es capaz de generar en todo el año. Esto quiere decir que, desde ese día, mantenemos este déficit a costa de consumir los stocks de recursos y acumulando residuos. Y hay un mensaje aún más negativo: este día se alcanza antes año tras año.

Los recursos existentes no permiten mantener el modelo de crecimiento económico actual tal y como lo conocemos. Este es un mensaje que, hoy en día, está aceptado globalmente. Ante esta realidad, la economía circular se presenta como una estrategia con gran potencial para mejorar este escenario a la vez que mantiene el nivel de crecimiento económico deseado. Este enfoque implica un cambio de mentalidad en la sociedad y en el tejido industrial que dé lugar a un aprovechamiento máximo de los recursos empleados en los productos, procesos y servicios y a una minimización de los residuos generados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus