por Aleix Rifà, CEO de Rifà Enginyers e ingeniero del proyecto 24 de octubre, 2019 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Viñas x Calor. El vino en la mesa, la poda en la caldera. Este artículo explica la recuperación de poda de viñedos en la zona vitivinícola catalana del Penedès para District Heating municipal. En definitiva, un ejemplo de valorización energética que se basa en que lo que se ha considerado tradicionalmente como un residuo es ahora un recurso.

Cuando llega el otoño en el Penedès, terminada la temporada de cosecha de uva, empieza la temporada de poda de los viñedos. Hasta ahora, los sarmientos restantes de la poda se apilaban en los márgenes para echarles fuego.

Gracias al proyecto “Viñas x Calor” del Programa LIFE se está aprovechando los sarmientos que resultan de la poda anual de los viñedos y se está utilizando para generar calor en varias calderas de biomasa en la zona vitivinícola catalana del Penedès. Lo que se ha considerado tradicionalmente como un residuo es ahora un recurso.

La región ocupa 26.000 hectáreas, lo que da una idea de su gran potencial energético.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus