13 de julio, 2017
< Volver

Leopoldo Santorromán, el presidente de AFCO, explica en esta entrevista el trabajo que desarrolla la asociación en favor de los fabricantes de cartón ondulado. "El objetivo principal de AFCO es fomentar la excelencia del sector del cartón ondulado español, impulsando el conocimiento y el prestigio del sector", afirma. En opinión de Santorromán, el cartón "es mucho más que una simple caja. Es el mejor embalaje desarrollado jamás", además de ser "líder en recuperación y reciclaje". "La recogida de papel y cartón para reciclar en España creció en 2016 y llegó a los 4,7 millones de toneladas, lo que representa un 71% del papel que se consume".

Presidente de AFCO desde el año 2008 y Consejero Delegado de Cartonajes Santorromán, una empresa con amplia trayectoria en la fabricación en envases, embalajes y otros productos en cartón ondulado. En constante evolución durante más de 100 años, en Santorromán han sido capaces de preservar los valores de una empresa familiar durante cuatro generaciones en la mejora continua de los productos, la especialización en los servicios, la comunicación con los clientes y la sostenibilidad.

¿Nos puede explicar brevemente qué es AFCO y cuál es su aportación al sector del reciclaje y medio ambiente?
La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, así como promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y del establecimiento de servicios de interés para sus asociados.
España se ha consolidado como el cuarto país en producción de cartón ondulado en Europa, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. En 2016, nuestro país produjo 4.952 millones de metros cuadrados de este material, un 4,06% más que el año anterior.
La facturación total del sector alcanzó el año pasado los 4.476 millones de euros y se emplearon en 2016, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 22.750 trabajadores.
La industria del cartón en España contribuye de manera significativa al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo locales, pero sobre todo al desarrollo sostenible por ofrecer a la sociedad una alternativa de envase ligero que se fabrica a partir de fuentes renovables y que una vez usado es 100% reciclable y biodegradable.

¿Cuáles son las áreas de actividad principales que desarrolla AFCO?
El objetivo principal de AFCO es fomentar la excelencia del sector del cartón ondulado español, impulsando el conocimiento y el prestigio del sector. Defendemos los intereses comunes de las empresas asociadas a través de múltiples actividades entre las que destacaría los encuentros sectoriales, el apoyo técnico, la representación institucional y el fomento de la capacitación profesional de la gran familia de trabajadores que componen este sector industrial.

¿Qué tipo de empresas forman parte de AFCO? ¿Y qué servicios les ofrece la asociación?
AFCO cuenta con unos 200 miembros que representan un porcentaje mayoritario de la producción total de cartón ondulado en España, contando con instalaciones implantadas en todos los puntos de la geografía nacional, desde donde se suministran a todos los sectores de la economía española envases y embalajes y otros artículos de cartón ondulado como son, por ejemplo, los displays y expositores.
Es un sector integrado en gran parte por empresas familiares, intensivas en empleo y con especial presencia en zonas rurales. En los últimos años, nuestra industria se ha modernizado gracias a fuertes inversiones para adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de los clientes, generando riqueza y más empleo. Hemos invertido mucho en mejorar la eficiencia de los procesos productivos y conseguir el mayor compromiso ambiental; podemos decir con orgullo que nuestro material es el mejor material de embalaje y todo un referente en economía circular.
La asociación ofrece un gran catálogo de servicios a sus miembros, que a través de sus comités de trabajo buscan nuevas soluciones para dar respuesta a las necesidades del mercado.
Como ejemplo, AFCO ofrece información estadística actualizada, asesora técnicamente a sus empresas, lidera proyectos de innovación y en concreto promueve Sellos de Calidad como el Sello UNIQ de caja agrícola, que garantiza el comportamiento del embalaje en toda la cadena. Asimismo, AFCO da a sus socios soporte en prevención de riesgos, en asuntos laborales y trabaja para potenciar la imagen sectorial a través de acciones con medios y representación en foros referentes.

¿Cuáles son en su opinión los principales retos a los que se enfrenta AFCO en su actividad diaria?
Trabajamos en varios frentes. Por citar algunos de ellos, destacaría la promoción del nuevo Sello UNIQ de caja Agrícola que antes mencionaba, el posicionamiento en la lucha contra el grave problema social y económico que supone el desperdicio alimentario, el apoyo a la economía circular a través del fomento del reciclado y la reducción al mínimo de los riesgos laborales. En paralelo a estas líneas de trabajo, orquestamos campañas dirigidas a ampliar y mejorar la imagen de nuestras empresas y productos, y mantenemos una coordinada interlocución con la Administración, que permite poner en valor quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

¿Cuáles son los aspectos normativos que más influyen en su actividad? ¿Cómo podrían mejorarse desde la Administración algunos de ellos?
El sector reclama un entorno que no imponga barreras innecesarias, que sea capaz de facilitar el desarrollo y que cree un marco normativo favorable para impulsar el crecimiento del sector.

Explíquenos brevemente cuáles son las ventajas del cartón ondulado y por qué es un envase sostenible.
El cartón es mucho más que una simple caja. Es el mejor embalaje desarrollado jamás. Al ser un invento de finales del XIX no se reconoce, en mi opinión, su importancia y la influencia que ha tenido en la vida de todos. El uso de envases ligeros y unitariamente económicos, permitió el transporte de los productos, ayudando de esta manera al advenimiento de la Revolución Industrial. Podemos decir que el cartón ha sido un motor de la economía desde su aparición, como lo fueron otros inventos de la época (electricidad, automoción).
En concreto, es el material que mejor cuida el producto envasado. Es rentable y optimiza el almacenaje, el transporte y la logística de cualquier producto, por muchas razones: está especialmente diseñado para cada uso, es versátil y funcional, fiable, es imprimible por lo que permite la personalización convirtiéndose en herramienta de ventas, es resistente, incluso a la humedad, y por sus características intrínsecas tiene una serie de ventajas adicionales imbatibles como el de alargar la vida útil del producto fresco.
En cuanto a la sostenibilidad, varios estudios independientes europeos y nacionales de Análisis de Ciclo de Vida avalan la superioridad ambiental del cartón frente a otros materiales como el plástico reutilizable. No hay nada más respetuoso con la naturaleza que lo que procede de la propia naturaleza. El punto de partida del cartón ondulado es el papel, una materia prima que proviene de la madera y del reciclaje. A partir de aquí funciona como un ciclo integrado. El papel crece en los árboles y hace crecer los árboles. La superficie forestal europea aumenta a una media de 700.000 hectáreas al año, gracias en gran medida a la industria del papel y el cartón. Estas plantaciones cuidadas bajo modernas técnicas de silvicultura actúan como eficientes sumideros de CO2. Por citar un ejemplo, la industria del cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2 que la del plástico reutilizable. Los procesos productivos de la industria papelera y cartonera son limpios y responsables, y su apuesta por el ecodiseño permite avanzar aún más rápido hacia el nuevo modelo social.

En el mundo en que vivimos, la economía circular es cada día más importante. El cartón cumple a la perfección con su papel en la actual coyuntura por ser 100% reciclable, ¿no?
Reciclable y reciclado. Ahí está la diferencia frente a otros materiales con tasas simbólicas de reciclado. Nuestro material es líder en recuperación y reciclaje. La recogida de papel y cartón para reciclar en España creció en 2016 y llegó a los 4,7 millones de toneladas, lo que representa un 71% del papel que se consume.
La economía circular comprendemos que es una oportunidad de hacer valer los beneficios de nuestro producto frente a los competidores. Sin nuestro producto, el cartón ondulado, no se entiende la economía circular, que busca el aprovechamiento máximo de los recursos, evitando en lo posible los residuos. El cartón usado no llega a ser residuo, sino materia prima secundaria para hacer nuevas cajas. Estoy seguro que nuestro producto, como material reciclable, tendrá un papel protagonista en el futuro.
Se trata de un producto natural que contribuye a la eficiencia de la cadena de suministro y así lo reconoce la propia Ley de Residuos de 2011 que define como envases sostenibles a “aquellos fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables”, citando el cartón ondulado como ejemplo.

Recientemente publicaron los resultados del estudio “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”. ¿Cuáles son las principales conclusiones del mismo?
La principal conclusión es que el cartón es el material que goza de una mayor reputación ambiental entre los españoles. Una mayoría del 76,7% afirma que el cartón es el envase más sostenible, frente a solo un 10% que se decanta por el plástico. Otra de las cualidades que destacan los entrevistados es la seguridad e higiene, de vital importancia en el caso de frutas y hortalizas, donde el 70,5% de los consumidores se inclina por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar como las de cartón frente a las reutiilizables de plástico. Además, un 52,8% de los consumidores cree que las cajas de cartón ofrecen mejor imagen que las otras opciones de envases con presencia del mercado. Y si hablamos de comercio electrónico, un 89% de los españoles que realizan compras por Internet, si pudieran elegir, optarían por cajas de cartón para recibir sus pedidos, aduciendo entre otras ventajas que tienen una apertura más fácil.

¿Qué sinergias mantiene con otras asociaciones del sector del reciclaje?
AFCO colabora con infinidad de asociaciones de ámbito nacional e internacional, con el objetivo ya comentado de fomentar la excelencia de nuestro sector. Y darle voz en diferentes foros de interés, en especial ante la Administración. Cada vez más las normas vienen de Bruselas, por lo que estamos muy implicados en el lobby que se realiza a través de nuestra asociación europea, FEFCO. También debo citar nuestra participación en el Sistema Integrado de Gestión Ecoembalajes donde defendemos el uso del Punto Verde para fomentar el reciclado de nuestras cajas.

¿Cuáles son en su opinión los principales retos de AFCO en el medio plazo?
Dar el mejor servicio a nuestros clientes para conseguir un sector industrial moderno, competitivo, fuerte y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

Por último, ¿conclusiones del Congreso de Gijón 2017?
El propio portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, encargado de inaugurar nuestro XVIII Congreso, durante su intervención, ha destacado que "el cartón tiene una relevancia especial hoy en día al ser sostenible 100%, pudiendo llegar a convertirse en un verdadero aliado contra el cambio climático". Y ha incidido, además, en que España está en los primeros puestos de producción de cartón ondulado en Europa.
Durante las diferentes charlas se recalcó también que somos un sector fuerte, que crece, invierte e innova, sin agotar recursos. Muy orientado al cliente y perfectamente preparado para la era digital y cualquier nuevo reto que suponga el despegue del comercio electrónico.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.