por Alejandro del Castillo Sánchez, Loreto Romeral Ramos, Verónica Sánchez Carrera, Gonzalo Sánchez García n’ UNDO Con la colaboración de: Pablo Cruz, Román J. Navarro, Gonzalo Castillo, Alfonso del Val 18 de enero, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el año 2012, n’UNDO, con la colaboración de Greenpeace, elabora un informe técnico para el desmantelamiento selectivo del hotel ilegal del Algarrobico, situado en el parque natural del Cabo de Gata. El objetivo del presente artículo es detallar los beneficios de un proceso de desmantelamiento selectivo y restauración medioambiental con un enfoque socio-económico frente a un desmantelamiento tradicional. 

El objetivo del siguiente artículo es explicar, a través del caso de estudio del hotel ilegal del Algarrobico (Carboneras, Almería), los procedimientos existentes en un desmantelamiento selectivo de una construcción de gran tamaño situada en un entorno de especial valor medioambiental como es el parque natural Cabo de Gata. Este análisis pormenorizado de las diferentes fases del proceso de desmantelamiento y restauración medioambiental permitirá señalar alternativas a los procedimientos tradicionales, con una previsión de impacto negativo ecológico y económico mucho menor. Así, el artículo explicará en primer lugar la metodología empleada para la elaboración del informe técnico, contemplando los diferentes criterios a tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de desmantelamiento selectivo de estas características.

En segundo lugar se describirán los cuatro aspectos principales que han configurado el proyecto: Desmantelamiento selectivo, Gestión de residuos, Recuperación ambiental y Enfoque Socioeconómico; así como las diferentes actividades previstas durante el proceso de desmantelamiento. Este desarrollo nos permitirá confrontar la operación, en todo momento, con un proceso de derribo tradicional, pudiendo así evaluar los beneficios obtenidos a través de un desmantelamiento selectivo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus