18 de abril, 2016 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria de la energía solar térmica ha vuelto a los números rojos en 2015. El mercado había registrado cifras favorables en 2013 y 2014, pero durante el último año registró una bajada del 5,5% en metros cuadrados instalados. Entre los aspectos positivos, debe destacarse el cambio de tendencia en el mercado de la vivienda, la actividad exportadora de las empresas del sector y el hasta ahora incumplimento de los objetivos en solar térmica contenidos en el PER 2011-2020.

Según se desprende del estudio de ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica), a lo largo de 2015 se han instalado en España un total de 169 MWth (241.165 M2), lo cual implica un retroceso del 5,5% respecto del año anterior, lo que sitúa en 2,59 GWth el acumulado de potencia instalada en nuestro país y en casi 3,7 Mill. de M2 la superficie total instalada y en operación en España.

Principales conclusiones y mirada al futuro
La caída detectada de actividad en el mercado 2015 está directamente relacionada con el propio descenso de actividad registrada en los dos principales segmentos de nuestro mercado, como son el de la nueva vivienda construida y regulada a través del CTE y el de los Programas de Apoyo de las CC.AA.

En el primer caso, la caída de actividad registrada se prevé que sea del orden del 5% en la “vivienda finalizada” (con datos disponibles hasta noviembre de 2015).

En cuanto al mercado de los Programas de Apoyo de las CC.AA., la principal caída de actividad se ha registrado en la Comunidad de Andalucía con motivo de la finalización, el pasado mes de junio, del programa Prosol y cuyo impacto, tras 6 meses de inactividad, se sitúa en cerca de -35.000 M2.
Entre los aspectos positivos, desde ASIT se destacan los siguientes:

Cambio de tendencia en el mercado de vivienda
El cambio de tendencia que se observa en cuanto se refiere a la vivienda iniciada en 2015 (44.577 hasta nov. frente a las 34.873 de 2014), lo que, previsiblemente se traducirá en un cambio de tendencia, asimismo, de la vivienda finalizada en 2016 y, consecuentemente, de la potencia solar instalada.

La incorporación al mercado global de un nuevo segmento emergente que denominamos de “Instalaciones Voluntarias de Financiación Privada”, surgido con motivo del cierre coyuntural de los programas de apoyo en la comunudad andaluza y al amparo del alto nivel de competitividad alcanzado ya por determinadas soluciones solares térmicas.

El incremento registrado en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en España respecto del año anterior (3,6%).

Tomando como referencia “oficial” los objetivos contenidos en el PER 2011–2020, la proyección de los resultados globales alcanzados por el sector, acumulados a cierre 2015, llevarían a alcanzar una cifra máxima de 5 Mill. M2 instalados y en operación a finales de 2020. Es decir, la mitad del objetivo de los 10 Mill. M2 que se establece y compromete como país en dicho plan.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus