12 de febrero, 2015 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una de las tecnologías más avanzadas del mercado se pone a disposición de las empresas de recuperación.

Mucha gente se preguntará que tiene que ver el concepto Serious Game con las empresas que se dedican al sector de la recuperación de residuos o que les puede ofrecer. La clave está en preguntar qué no puede aportar. La “gamificación” implica el uso de los grafismos y la inteligencia artificial. Con los grafismos o diseños gráficos se obtiene otro concepto que en estos últimos años está muy en boga: la “usabilidad”. La intuición, operatividad, automatización o crear un entorno amigable no está destinado solo al sector informático o industrial, si no que también se puede aplicar al mundo de la recuperación, donde el servicio impera por encima de todo. Ya se habla de la industria 4.0, ¿por qué no se puede hablar también de los gestores de residuos 4.0? Elastic Technologies, una de las pocas empresas especializadas a nivel nacional en el desarrollo de aplicaciones informáticas Serious Game para los fabricantes de bienes de equipo, ha querido aportar su granito de arena al sector de la recuperación. Un colectivo donde el proceso de trabajo que utiliza en la actualidad es bastante rudimentario. Con este impulso las empresas de gestión de residuos tendrán la opción de ofrecer el nivel de tecnología a los que están habituados la mayoría de sus clientes.

David Pérez, director general de Elastic Technologies, propone Environmental Family, una serie de aplicaciones informáticas destinadas a realizar unas mejoras tecnológicas que revolucionarán el sector. Los diez años de experiencia que ha vivido como directivo de una de las multinacionales más conocidas del mundo de la recuperación ha propiciado el desarrollo de diferentes software prácticos, que se adaptan a cualquier empresa independientemente de su tamaño. Son aplicaciones que se complementan con los programas de gestión y que pueden aprovechar la base de datos de la que disponen. Como dice el máximo responsable de la empresa: “algunos están diseñados para que aporten un valor añadido al servicio y en consecuencia la fidelización de los clientes, otros lo están para mejorar el flujo de trabajo interno y la optimización del equipo humano. En cualquiera de los casos, ambas líneas están ideadas para ofrecer un retorno de la inversión a corto plazo”.
¿Pero qué es lo que hace que estas aplicaciones sean tan innovadoras? Conozcamos algunas de ellas para que puedan juzgar:

Smart logistics
Un software que calcula cuál es la mejor ruta logística teniendo en cuenta todas las combinaciones posibles de clientes, contenedores, puntos de descarga, residuos, horarios, etc. Todo ello a través de unos complejos algoritmos realizados mediante inteligencia artificial. Solo con esta solución es capaz de matar dos pájaros de un tiro: reducir uno de los mayores costes que tiene el sector y evitar los quebraderos de cabeza (y pérdida de dinero) que supone la ausencia del operador logístico.

Fast service
Un hardware combinado con un programa que permite que el autocompactador o compactador estático avise directamente al operador logístico de cuando está lleno y de qué material. Un servicio que beneficia al cliente al permitirle optimizar las tareas de sus operarios.

Falco locator
Muchas empresas de recuperación tienen invertidas fortunas en contenedores industriales en los que después de cierto periodo de tiempo les pierden el rastro. Con Falco Locator los podrá localizar mediante un cómodo sistema que nada tiene que ver con el carísimo 3G.

Falco maitenance
¿Se imagina que las máquinas pudieran avisar directamente a su mecánico de que están averiadas y que además especificaran el motivo? ¿Y si además le enviara un informe periódico de manera automática donde le hiciera un Pareto de los motivos de las averías? Elastic Technologies aporta esas soluciones a equipos fijos (como las prensas continuas o compactadores estáticos), como a móviles (autocompactadores). Una solución para aquellas empresas que no pueden disponer de un mecánico las 24h durante los siete días de la semana.

Loxia
El sector de la recuperación es muy complejo de por sí. Utiliza maquinaria de toda índole y exige que los mecánicos tengan que saber hidráulica, mecánica, electricidad, soldadura y un largo etcétera. La propuesta de esta empresa cargada de imaginación permite guiar desde la distancia a los mecánicos desde una base operativa, mientras estos disponen de cualquier información técnica necesaria para la reparación en su mano.

Intelligent press
Eliminar papeles y procesos es un requisito indispensable en cualquier organización. Elastic Technologies conecta la prensa continua con su programa de gestión y le envía la información. ¿Qué información? Las balas producidas diferenciando por calidades y el stock existente a tiempo real del almacén. Olvídese de tener administrativas y encargados realizando operaciones que no aportan ningún valor añadido.

Estos son algunos de los ejemplos que nos ofrece esta empresa innovadora que tiene como lema: una creatividad ilimitada conlleva posibilidades infinitas.

¿Todavía cree que no es posible ser un gestor de residuos 4.0?

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus