Empresas Premium
La Fundación Canal acoge hasta el 31 de enero de 2027, la exposición Aqua Mater, la primera gran muestra de Sebastião Salgado (Brasil, 1944 – Francia, 2025) tras su fallecimiento. Organizada por La Fábrica en colaboración con la Fundación Canal y comisariada por Lélia Wanick Salgado, reúne por primera vez en Madrid una amplia selección conjunta de las series Aqua Mater y Glaciares, con cerca de un centenar de fotografías en blanco y negro de gran formato.
El agua es el hilo conductor absoluto. Durante más de dos décadas, Salgado recorrió algunos de los paisajes más remotos del planeta —Antártida, Patagonia, Amazonia, Islandia, Himalaya, Canadá, Georgia del Sur o las cataratas Victoria, entre otros— para capturar la fuerza, la inmensidad y las múltiples formas (sólido, líquido y gaseoso) de este elemento esencial. La muestra propone un viaje sensorial y contemplativo que une fotografía, arquitectura y sonido (con una banda sonora de François-Bernard Mâche basada en sonidos de la naturaleza) e invita a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y el recurso más valioso para la vida, así como sobre la necesidad de preservarlo.
La presentación madrileña tiene un significado especial. La Sala Castellana 214 ocupa el histórico cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II (un espacio de unos 2.500 m² con 144 arcos de ladrillo de unos 7,5 metros de altura), infraestructura clave del abastecimiento de agua a Madrid. En el año en que Canal de Isabel II celebra su 175 aniversario y la Fundación Canal sus 25 años de actividad, Aqua Mater se convierte en una celebración del agua como elemento común entre naturaleza, cultura, conocimiento y sostenibilidad. Las imágenes de glaciares y icebergs (muchas inéditas en esta combinación) aportan, además, un testimonio potente de la fragilidad de estos ecosistemas ante el cambio climático y el deshielo.Fundacioncanal
La exposición, que ya había pasado por Francia e Italia, llega a Madrid en una presentación concebida específicamente para este aljibe histórico. El resultado es una experiencia que refuerza el diálogo entre las fotografías y el visitante y subraya el agua no solo como origen de la vida, sino como tesoro a defender.
En un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos, la muestra de Salgado ofrece una mirada artística y reflexiva que complementa el debate técnico y de gestión del agua que ocupa a profesionales del sector.
|