Empresas Premium
Las tres entidades colaborarán en iniciativas de formación, divulgación y apoyo técnico para facilitar el cumplimiento de las obligaciones sobre envases, con especial atención a los palés de madera y a la gestión de sus residuos, en el marco del Real Decreto 1055/2022.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) GENCI y la Asociación Nacional de Recicladores de Palets y Madera (ANREPA) han firmado un convenio de colaboración para promover el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de envases.
El acuerdo, suscrito por Alicia García-Franco, en representación de FER; Eduardo de Lecea Echevarri, por GENCI; y Elena Sánchez, por ANREPA, busca facilitar la aplicación de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, con especial atención a los envases de madera y los palés.
El convenio contempla el desarrollo de diferentes iniciativas para mejorar el conocimiento de la normativa y favorecer su cumplimiento por parte de las empresas del sector. Entre las actuaciones previstas figuran la organización de jornadas, seminarios y webinars, así como la elaboración de estudios, guías técnicas y materiales divulgativos.
Las tres organizaciones también promoverán la difusión de novedades legislativas relacionadas con los envases y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre sus miembros.
Eduardo de Lecea Echevarri, de GENCI, destaca que el acuerdo permitirá reforzar la colaboración y avanzar hacia una gestión más eficiente de los residuos de envases. Asimismo, subraya la importancia del diálogo y el trabajo conjunto para facilitar la aplicación de la normativa y responder a los retos del sector.
Por su parte, Alicia García-Franco, de FER, señala que la iniciativa contribuirá a acercar las novedades normativas sobre envases industriales y comerciales a las empresas, además de facilitar el intercambio de experiencias y la mejora de la gestión de estos residuos.
Elena Sánchez, de ANREPA, pone el foco en la colaboración entre las entidades para compartir conocimientos, favorecer una aplicación adecuada de la RAP y abordar conjuntamente los desafíos que afectan al sector.
El acuerdo presta especial atención a la circularidad de los residuos de envases de madera, un ámbito en el que ANREPA representa a empresas dedicadas al reciclaje y la recuperación de palés. La asociación trabaja también en la promoción de la trazabilidad y la sostenibilidad en la gestión de estos residuos.
FER, fundada en 1982, agrupa a empresas dedicadas a la recuperación y el reciclaje de residuos de distintos ámbitos, mientras que GENCI está autorizado para operar en toda España como SCRAP de envases industriales y comerciales.
Con esta colaboración, las tres organizaciones pretenden contribuir a mejorar los resultados ambientales asociados a la gestión de los envases y reforzar la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor en el ámbito industrial y comercial.
|