El proyecto busca desarrollar soluciones más sostenibles para ciudades y espacios exteriores mediante materiales derivados de plantas y residuos agrícolas, combinados con técnicas innovadoras de fabricación y monitorización digital.
Los últimos avances de AMBIANCE se presentarán el próximo 19 de mayo en las instalaciones de AIMEN, en O Porriño, durante una jornada técnica que reunirá a expertos y empresas del sector. Además, el 20 de mayo se celebrará un showroom abierto al público en la Plaza de Barcelos de Pontevedra, organizado en colaboración con el Concello, donde se exhibirán los materiales y prototipos desarrollados.
Reducir un 70% la huella ambiental de los productos urbanos
El proyecto AMBIANCE tiene como principal objetivo reducir hasta un 70% la huella ambiental de productos urbanos, desarrollando soluciones eficientes, de alto rendimiento y fabricadas mediante procesos más sostenibles.
Para ello, la iniciativa combina estrategias de economía circular, incluyendo reciclaje, compostaje, recuperación energética y refabricación, con el desarrollo de materiales optimizados y adaptados a cada aplicación.
El proyecto también incorpora tecnologías digitales como gemelos digitales, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial, que permitirán supervisar la producción en tiempo real, reducir residuos y optimizar el uso de materiales.
Jesús Lago, director general de AIMEN, destaca que “el proyecto AMBIANCE refleja nuestro compromiso con soluciones tecnológicas que hacen posible una industria y ciudades más sostenibles”. Según explica, el objetivo es que los espacios urbanos incorporen productos sostenibles y de alto rendimiento mediante la combinación de biomateriales innovadores, fabricación avanzada y herramientas digitales.
Mobiliario urbano, instalaciones deportivas y materiales de construcción
El proyecto europeo trabaja sobre tres grandes áreas de aplicación: instalaciones deportivas, mobiliario urbano y materiales de construcción.
En el ámbito deportivo, se desarrollarán campos de hierba artificial fabricados con materiales reciclables y compostables, facilitando además nuevas opciones de recirculación y mantenimiento sostenible.
Por otro lado, AIMEN y SETGA lideran el desarrollo de mobiliario urbano fabricado mediante impresión 3D a gran escala con materiales biológicos reciclables. Estas soluciones incorporan sistemas de monitorización térmica en tiempo real durante el proceso de producción para optimizar la calidad y el rendimiento de las piezas.
Algunos de estos prototipos podrán verse en el showroom abierto al público que se celebrará en Pontevedra.
En el área de construcción, el proyecto trabaja en la fabricación de ladrillos y paneles decorativos a partir de subproductos agrícolas, utilizando sensores de fibra óptica para controlar parámetros como presión y temperatura y garantizar una mayor reciclabilidad y reducción de residuos.
Un proyecto europeo con 10 socios y 4,5 millones de presupuesto
El proyecto AMBIANCE cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros, una duración de 48 meses y la participación de 10 socios de seis países europeos.
El consorcio está integrado por ITAINNOVA, AIMEN Technology Centre, CRIT, CORE Innovation Centre, Mondo, SETGA, Podcomp, RECENDT, RISE Research Institutes of Sweden y SUPSI, consolidando una red europea orientada al desarrollo de soluciones sostenibles para el entorno urbano.