Empresas Premium
Grenergy ha firmado con una utility internacional con calificación crediticia Investment Grade por Moody’s un tolling financiero a 10 años para su proyecto de baterías stand-alone en Oviedo, en una operación pionera en el mercado español.
El acuerdo entrará en vigor en enero de 2028 y tendrá una duración de diez años. Grenergy será responsable de la operación y gestión del trading de las baterías.
El proyecto de Oviedo, considerado el buque insignia de la plataforma Greenbox en España, contará con una capacidad de 150 MW / 600 MWh, equivalente a cuatro horas de almacenamiento.
La instalación ya ha iniciado su construcción en un terreno previamente destinado a uso industrial, junto a la subestación eléctrica de La Estrecha, en La Corredoria (Oviedo), lo que permitirá una conexión directa y eficiente a la red eléctrica. La entrada en operación está prevista para el primer semestre de 2027.
Con este desarrollo, España se consolida como uno de los mercados estratégicos para Grenergy, que desplegará simultáneamente proyectos de almacenamiento stand-alone e iniciativas de hibridación renovable.
El acuerdo refuerza el despliegue de Greenbox, la plataforma europea de almacenamiento stand-alone presentada por la compañía en su Capital Markets Day de mayo de 2025 en Londres.
Greenbox suma un pipeline total de más de 30 GWh en baterías independientes, posicionándose como una de las mayores plataformas de almacenamiento en Europa. Actualmente, Grenergy trabaja en seis mercados clave:
Polonia: 5 GWh
Rumanía: 7 GWh
Alemania: 3 GWh
Italia: 5,8 GWh
España: 6 GWh
Reino Unido: 4 GWh
Recientemente, la compañía se adjudicó contratos de capacidad para 2,1 GWh en Polonia y obtuvo una subvención cercana a 8 millones de euros del gobierno polaco para proyectos adicionales de 136 MWh en el país.
Grenergy analiza nuevas oportunidades para ampliar el pipeline de Greenbox y cerrar más acuerdos de tolling en los seis países donde opera su plataforma europea.
Las baterías son una pieza estratégica para la modernización de la red eléctrica. Permiten almacenar energía en momentos de alta generación renovable y liberarla cuando aumenta la demanda, reduciendo la volatilidad de precios, facilitando la integración de energías limpias y reforzando la estabilidad del sistema eléctrico.
El CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha destacado que este acuerdo es “el primero en España y, estoy seguro, el primero de muchos dentro de nuestra plataforma europea stand alone Greenbox”, subrayando que la compañía replicará en Europa el éxito de sus plataformas OASIS, especialmente en el mercado español, donde el potencial de almacenamiento es elevado.
|