Empresas Premium
ILUNION Economía Circular gestionó en 2025 200.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y otro tipo de desechos, principalmente papel y cartón, en las plantas de tratamiento que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid), así como en los centros de trabajo de El Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga, Córdoba, Granada y Almería.
De estas 200.000 toneladas, más de 22.000 corresponden a RAEE, lo que supone un incremento del 40% sobre el volumen reciclado de esta tipología de residuo en 2024. Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de materias primas de la naturaleza.
Un cubo azul ILUNION, con el logotipo del Grupo, con varios aparatos electrónicos de color amarillo
Por otro lado, 116.000 toneladas corresponden principalmente a residuos de papel y cartón, cuya recuperación ha sido realizada con una plantilla de 64 personas en cinco centros de trabajo, ubicados en El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Granada y Almería.
Durante el año 2025, Ecologistic, el operador logístico especializado en el transporte de RAEE perteneciente a ILUNION, también ha gestionado la recogida, clasificado en sus propios centros y transportado a plantas de tratamiento final 62.000 toneladas de este tipo de residuo.
Además, gracias a la renovación de la flota de vehículos, el 37% de los kilómetros recorridos para el transporte de residuos ha sido realizado por vehículos sostenibles.
Un camión de ILUNION Economía Circular
Esto ha permitido reducir la huella de carbono, al evitar la emisión de más de 103 toneladas de CO₂, lo que refuerza a ILUNION Economía Circular como referente del transporte sostenible en el sector.
ILUNION Economía Circular cuenta con un equipo de 289 profesionales, procedentes de ámbitos rurales, de los que 156 (54%) son personas con discapacidad.
Como consecuencia del aumento de su actividad, la compañía sumó 43 personas a su equipo en 2025, lo que supone un 18% más que el año anterior. De ellas, 35 son personas con discapacidad, lo que representa un crecimiento del 29% respecto al ejercicio previo.
Una parte del equipo de ILUNION Economía Circular trabaja en una de las oficinas
Además, en 2025, ILUNION Economía Circular abrió una nueva línea de actividad: un taller de recuperación y reutilización de dispositivos informáticos desechados, ubicado en su planta de Campo Real, calificada como Centro Especial de Empleo. Esta iniciativa ha permitido la incorporación de personas con discapacidad intelectual, formadas a través de Fundación ONCE.
Asimismo, ha abierto un nuevo centro de trabajo en Granada, en el que se gestionan residuos no peligrosos, y ha avanzado en el proyecto de la planta de reciclaje finalista de baterías de litio con tecnología LFP, pionera en Europa, que estará ubicada en Valladolid.
De esta forma, como empresa con impacto positivo, tanto social como medioambiental, amplifica el propósito de ILUNION de construir un mundo mejor con todos incluidos, cambiando la forma de ver valor.
|