Empresas Premium
El centro tecnológico Leitat ha sido galardonado con el Premio Respon.cat a la Innovación Sostenible 2025, un reconocimiento que distingue a organizaciones que integran la sostenibilidad de manera estructural en sus modelos de innovación y actividad empresarial.
El premio, otorgado por Respon.cat, el organismo empresarial de referencia en responsabilidad social en Cataluña, pone en valor la incorporación transversal de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica hacia las empresas.
El reconocimiento llega en un momento especialmente simbólico para la entidad, que este 2026 celebra su 120º aniversario, y refuerza su papel histórico como uno de los agentes clave del sistema de innovación catalán, con una trayectoria estrechamente vinculada al desarrollo industrial y la competitividad del tejido productivo.
El premio se ha entregado este martes, 27 de enero, en la Llotja de Mar de Barcelona, en una ceremonia presidida por el doctor Josep Santacreu, presidente de Honor de Respon.cat y presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, con la participación del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, y del conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper.
Leitat desarrolla un modelo transversal de innovación sostenible que incorpora desde el inicio del proceso criterios de impacto ambiental —como el ecodiseño, la economía circular o la reducción de emisiones—, impacto social —salud, seguridad, inclusión y calidad de vida— e impacto económico —competitividad, escalabilidad y creación de valor—, consiguiendo así que la investigación aplicada genere un impacto real y medible sobre el tejido productivo y social.
Este enfoque permite que la investigación aplicada no quede restringida al ámbito científico, sino que se traduzca en soluciones tecnológicas transferibles al mercado, con capacidad de generar retornos económicos y sociales medibles, especialmente en sectores industriales sometidos a una creciente presión reguladora y de descarbonización.
Este modelo se materializa tanto en proyectos tecnológicos como en metodologías de trabajo, procesos internos y nuevas formas de colaboración con empresas e instituciones. En estos proyectos, Leitat actúa como agente tractor de la transición verde y digital en ámbitos como materiales avanzados, salud, movilidad sostenible, energía, descarbonización, digitalización y economía circular.
El modelo de innovación sostenible del centro tecnológico con sede en Terrassa se fundamenta en un ecosistema colaborativo que integra a empresas, administraciones públicas, universidades, centros de investigación y redes europeas de I+D+i.
Actualmente, Leitat colabora con más de 2.000 entidades en proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, un enfoque clave para abordar retos como la transición energética, la circularidad de los recursos o la digitalización responsable.
El jurado del Premio Respon.cat ha valorado especialmente la capacidad del centro para materializar la sostenibilidad en proyectos concretos, como el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, proyectos de descarbonización industrial, reutilización de aguas depuradas y múltiples iniciativas de valorización de residuos y economía circular con empresas industriales.
“Este premio reconoce una manera de entender la innovación sostenible que busca generar valor real para las empresas y para la sociedad”, ha destacado Jordi Cabrafiga, director general de Leitat.
La hoja de ruta de Leitat pasa por acelerar la transferencia tecnológica, consolidar su papel como agente clave de la transición verde y digital y reforzar su presencia europea.
“Este reconocimiento refuerza el papel de Leitat como agente clave del sistema de innovación, con la voluntad de seguir acompañando a las pymes industriales en el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto económico, social y ambiental”, ha afirmado Ramon Pastor, presidente de Leitat.
|