Empresas Premium
Los clientes de Canal de Isabel II han valorado con una puntuación cercana al sobresaliente su satisfacción con los servicios de agua prestados por la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Según los datos de las 2.403 encuestas realizadas en 2025, la satisfacción de los usuarios logra un 8,75 sobre 10. Además, la imagen que proyecta la compañía entre los madrileños marca una calificación de 8,46.
La continuidad del suministro, entendida como la ausencia de cortes en el servicio, continúa siendo el parámetro que mejor valoración recibe, con 9,17 puntos. Los otros indicadores estrechamente vinculados al abastecimiento se consolidan en el notable alto: la calidad, sabor y transparencia del agua recibe un 8,73, y la presión con la que llega a los grifos, un 8,56.
Los usuarios consideran que Canal de Isabel II es más transparente y confiable que el año anterior (cambia de 8,30 a 8,42) y sube también la puntuación por los esfuerzos realizados en su compromiso con el medioambiente, que pasa del 8,17 al 8,25 respecto a 2024. La excelencia y seguridad del servicio remonta cinco centésimas, hasta el 8,63, mientras que la cercanía en el trato se estabiliza en un 7,57.
Entre los atributos con una menor calificación se encuentra la tarifa, con 7,41 puntos, aunque los usuarios consideran positivamente la periodicidad y la claridad de la información que aparece en ella. La percepción de Canal como una entidad innovadora se estrena en las encuestas con una nota de 7,88.
Asimismo, los resultados de estas entrevistas telefónicas (a particulares, pero también a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid) colocan a Canal por delante de los principales suministros domésticos: frente al 8,75 de la empresa madrileña, la electricidad obtiene una valoración de 7,78, el gas un 7,72 y la telefonía un 7,53.
Otro de los grandes parámetros generales del estudio es el índice de recomendación NPS, que mide la diferencia entre el porcentaje de promotores de una marca y el porcentaje de detractores. En este indicador, Canal de Isabel II continúa su escalada hasta lograr su pico histórico en el último ejercicio: 55,5 puntos positivos.
En esta línea, el porcentaje de clientes promotores de la empresa pública alcanza su máximo valor desde que se toman registros: 63,6 %. Esto quiere decir que, a la pregunta de si recomendarían los servicios de Canal a un familiar o amigo, casi 64 de cada 100 encuestados dan una puntuación de 9 o 10. Por su parte, el porcentaje de detractores (puntúan de 0 a 6 este parámetro) apenas representa un 8,1 % del total. Desde 2018, al menos la mitad de los entrevistados cada curso se han posicionado como promotores de la compañía.
Estos buenos índices de satisfacción, imagen y recomendación son el resultado de las acciones específicas que la empresa pública madrileña ha propulsado en los últimos tiempos con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes. No en vano, el 79,5% de ellos se mantendría fiel a Canal aunque existieran otros suministradores alternativos.
|
|