Empresas Premium
Instalar contenedores automatizados de ropa usada que evalúen la calidad de las prendas y recompensen a los ciudadanos por donar artículos reutilizables es el eje del proyecto europeo TexMat, en el que participa Humana junto a tres socios españoles y financiado por Horizon Europe de la Unión Europea.
El proyecto “TexMat: solución automatizada de recogida y clasificación para textiles de consumo” busca implementar un sistema de depósito y devolución en toda Europa. En España participan la Universidade da Coruña, dos empresas tecnológicas y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, trabajando durante tres años para poner a disposición de los ciudadanos contenedores inteligentes que preclasificarán los artículos y evaluarán su calidad.
El sistema permitirá recopilar datos sobre los materiales de las prendas, el año de producción y su recorrido de circularidad mediante futuros pasaportes digitales de la UE, garantizando que la mayoría de los textiles recogidos sean aptos para reutilización o reciclaje. Además, recompensará a los ciudadanos por donar prendas reutilizables y notificará a los productores cuando sea necesaria una gestión adecuada de residuos, apoyando los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
TexMat está liderado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y reúne a 14 socios de siete países europeos. Está financiado con 6,25 millones de euros y se extenderá hasta marzo de 2029, implementando pruebas piloto en España y Finlandia para evaluar su viabilidad a nivel continental.
Entre los socios españoles destacan la Universidade da Coruña, que lidera investigación sobre modelos de negocio sostenibles, Humana, pionera en gestión de residuo textil con 19.000 toneladas recogidas anualmente, IRIS Technology Solutions, encargada de soluciones digitales y de software, y Rovimatica, responsable del desarrollo del contenedor inteligente y la aplicación TexMat mediante inteligencia artificial.
Ece Şanlı, experta en economía circular de Humana, afirma: “La valorización de los textiles usados nunca ha sido más urgente. TexMat contribuye al desarrollo del futuro pasaporte digital de producto, recompensa a los ciudadanos por decisiones responsables y fomenta la participación en una economía textil circular”.
Elina Ilén, coordinadora del proyecto en VTT, añade: “TexMat tiene un gran potencial para transformar la recogida y reventa de prendas usadas, apoyar el mercado de segunda mano y permitir que los consumidores monetizen sus donaciones. La automatización también ayuda a los operadores de residuos a separar rápida y precisamente las prendas aptas para reutilización de las destinadas a eliminación”.
Europa enfrenta un desafío creciente con los residuos textiles: en 2022 se generaron cerca de 7 millones de toneladas, una media de 16 kg por persona, de los cuales aproximadamente 11 kg no se recogieron por separado y acabaron en vertederos o incineración. TexMat pretende revertir esta situación y sentar las bases de un modelo sostenible y eficiente en toda Europa.
|