Empresas Premium
Este martes tuvo lugar una jornada de puesta en común de los avances del proyecto IndusSym Coruña, que fomenta la simbiosis industrial en la provincia. El proyecto está promovido por Viratec en colaboración con la Asociación Área Empresarial del Tambre y cofinanciado por la Diputación de A Coruña.
Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, celebró ayer en Santiago de Compostela una jornada de puesta en común de los avances del proyecto IndusSym Coruña, una iniciativa orientada a fomentar la simbiosis industrial como herramienta clave para avanzar hacia un modelo productivo más circular y eficiente en la provincia de A Coruña.
IndusSym Coruña fue promovido por Viratec en colaboración con la Asociación Área Empresarial del Tambre y cofinanciado por la Diputación de A Coruña, cuyo principal objetivo era identificar oportunidades reales de intercambio de recursos —residuos, subproductos, energía o agua— entre empresas situadas en los Polígonos Industriales del Tambre, Costa Vella y A Sionlla, para impulsar un modelo de economía circular y lograr así un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social.
Durante la jornada, el vicepresidente de Viratec en representación de Aqualia, José Ramón Vázquez Padín, señaló que “IndusSym Coruña ha demostrado que la economía circular aplicada a la industria es posible cuando existe colaboración, conocimiento técnico y voluntad de avanzar. La simbiosis industrial permite transformar residuos en recursos, ya que lo que para una empresa es un residuo, para otra es una materia prima”.
En esta línea, la diputada de Empleo, Industria y Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña, Rosa Ana García, destacó que “la economía circular no es una opción, es la única vía. Y proyectos como este, que nacen de la colaboración entre el sector público, el clúster y el tejido empresarial, son la mejor prueba de que en Galicia somos capaces de liderar esta transformación”.
La jornada contó también con la participación de las entidades colaboradoras del proyecto. En primer lugar, la consultora de Innplica, Marta Bravos, presentó los resultados del diagnóstico llevado a cabo con las 16 empresas participantes en el proyecto. “En las empresas participantes existe una alta diversidad sectorial que favorece las sinergias. Se da la oportunidad de promover la valorización de residuos, así como la posibilidad de generar una comunidad energética industrial común”, concluyó.
Por su parte, el doctor en ingeniería agrónoma e investigador sénior en el área de ECO BIO Tecnologías de CETIM, Julio Fierro, explicó el trabajo realizado desde el centro, por el que “se analizaron los datos recopilados de las empresas para identificar oportunidades de simbiosis industrial con el objetivo de encontrar soluciones de reutilización y gestión conjunta de materias primas a partir de los residuos y subproductos generados en los procesos productivos”.
Asimismo, la gerente de Eixo Sostenibilidad, Luján López, apuntó que “la simbiosis industrial convierte la cooperación en ventaja y la sostenibilidad en oportunidad. Esto solo es posible gracias a proyectos como IndusSym Coruña, que han derivado en una metodología sólida que puede aplicarse a ecosistemas similares y desembocar en resultados rentables, estables en el tiempo y abiertos a la mejora continua”.
El proyecto IndusSym Coruña cuenta actualmente con la participación de 16 empresas de los polígonos del Tambre, Costa Vella y A Sionlla, y se consolida como una iniciativa de referencia para avanzar en la implantación de la simbiosis industrial como palanca de competitividad, eficiencia en el uso de los recursos y generación de valor compartido en el tejido empresarial de la provincia de A Coruña.
|