Empresas Premium
Omexom, la marca de VINCI Energies especializada en proyectos sostenibles para la transición energética, conocida en la región como TECUNI, ha puesto en marcha la renovación integral del alumbrado ornamental de 44 edificios y monumentos representativos de 18 localidades de la comarca de Rioja Alavesa.
Se trata de una actuación que refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conservación del patrimonio histórico del País Vasco. La iniciativa, impulsada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado por los fondos NextGenerationEU.
“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse en el patrimonio histórico, respetando su esencia al mismo tiempo que aporta valor en términos de sostenibilidad y reducción de emisiones. Gracias a la tecnología LED y a soluciones específicas de control, hemos logrado una intervención que reduce el consumo energético en un 40% y mejora la experiencia de vecinos y visitantes”, ha señalado Luis Garayalde, responsable del contrato en Omexom.
Entre los edificios y monumentos que se iluminarán, destacan las murallas medievales de Laguardia y Labraza, el Palacio de los Condes de Oñate en Salinillas de Buradón, el Ayuntamiento de Labastida, la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Torre Abacial en Laguardia, las ermitas de Villabuena de Álava y Navaridas, además de puentes, fuentes y lavaderos, y otros edificios singulares de la región.
El proyecto incluye la instalación de 300 luminarias LED de última generación, luminarias de acento y de suelo, proyectores de distintas potencias y sistemas UP-DOWN. En conjunto, son soluciones diseñadas para resaltar los elementos arquitectónicos, respetando la identidad del entorno.
Las luminarias empleadas, fabricadas con materiales reciclables y embalajes sostenibles, incorporan relojes astronómicos que automatizan el encendido y apagado según la luz natural. Esta apuesta por la eficiencia también se refleja en intervenciones como la fuente medieval de Yécora, donde se ha instalado una luminaria solar con energía renovable.
Asimismo, la iniciativa busca impulsar el desarrollo socioeconómico de Rioja Alavesa, comarca con cerca de 12.000 habitantes y gran atractivo turístico. El nuevo alumbrado mejora la seguridad, accesibilidad y atractivo visual, reforzando su oferta cultural y apostando por la transición energética. La puesta en marcha de algunas etapas del proyecto ha coincidido con las actividades navideñas que se realizan en diferentes sitios de la comarca, lo que le otorga un mayor atractivo a la iniciativa que lidera Omexom.
El proyecto se ha desarrollado en coordinación con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los Ayuntamientos y las Juntas Administrativas, siguiendo un enfoque participativo que ha respetado la identidad cultural de cada localidad.
La ejecución del programa comenzó en agosto y, debido a la variedad geográfica y tipológica de los emplazamientos, el despliegue ha supuesto un reto logístico y técnico de primer nivel. Además, dado el alto valor patrimonial de las construcciones implicadas, cada intervención exige un especial cuidado.
Al respecto, Luis Garayalde, responsable del contrato en Omexom, ha comentado que “las iglesias de la comarca son testimonio de siglos de historia religiosa, arquitectónica y cultural. Muchas de ellas, como las de Labastida, Elciego o Laguardia, combinan estilos góticos, renacentistas y barrocos. En su interior se encuentran retablos, esculturas y frescos de gran valor. También abundan las ermitas rurales, que reflejan la religiosidad popular y su arraigo al paisaje”.
|