Empresas Premium
Cogersa ha iniciado las obras de construcción de un nuevo punto limpio en La Rondiella, en Llanera, con una inversión de 1.403.713 euros. Esta instalación, que se suma a las de Grado, Nava, Oviedo, Sariego, Siero, Oviedo, Mieres y Langreo, refuerza el servicio de recogida separada de residuos especiales en el centro de Asturias.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencia, Alejandro Calvo, ha visitado hoy los trabajos junto con la alcaldesa del concejo, Eva María Pérez, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz. La nueva infraestructura está ubicada en una parcela cedida por el consistorio, de 5.146 metros cuadrados, en la que se construirán soleras, rampas, marquesinas y un edificio de oficinas.
El proyecto incluye la creación de dos plataformas hormigonadas a diferente altura, que albergarán nueve contenedores de gran capacidad para acopiar temporalmente escombros, vegetales, chatarras, muebles, maderas, grandes plásticos y otros residuos de gran tamaño. Los recipientes para restos tóxicos del hogar (aceites, pinturas, disolventes, pilas y baterías, fluorescentes, lámparas led, etcétera) y para los aparatos eléctricos y electrónicos se situarán dentro de la marquesina.
El punto limpio ofrecerá a los vecinos del concejo un servicio flexible y de proximidad, que será gratuito para los particulares y permitirá a pequeños empresarios y autónomos cumplir con sus obligaciones ambientales con mayor comodidad y ahorro en costes de transporte.
Los puntos limpios se especializan en la recepción por separado de los residuos municipales especiales, aquellos que, debido a su volumen o peligrosidad, no pueden depositarse junto al resto de la basura doméstica.
El mes pasado, Cogersa licitó el servicio de digitalización de la red de puntos limpios por 2.034.746 euros. Esta iniciativa instalará aplicaciones y dispositivos tecnológicos que permitirán controlar en tiempo real las aportaciones y generar estadísticas útiles.
La Ley 7/2022 establece que a partir de 2025 los ayuntamientos deberán disponer de sistemas de recogida separada de residuos domésticos peligrosos y voluminosos. Para ayudar a cumplir este mandato, Cogersa gestiona actualmente 21 puntos limpios y 23 áreas de acopio, además de dos puntos limpios móviles que visitan medio centenar de municipios.
Además, están en construcción las instalaciones de Noreña y las que compartirán Parres y Cangas de Onís. También se contratará la futura estación de transferencia y punto limpio de Proaza y se avanza en la tramitación ambiental de otro en Pravia.
Respecto a las áreas de voluminosos, se encuentra en contratación la de Bimenes con un presupuesto de 446.370 euros, y se redacta el proyecto para Cabranes.
En 2024, Cogersa recibió en los puntos limpios gestionados con personal propio 35.642 toneladas de residuos, un 7,4% más que en 2023. A esta cifra se suman 5.336 toneladas de las áreas de voluminosos, que crecieron un 9,2%.
|