Empresas Premium
En concreto, el AMB destina 2,38 millones de euros a la creación y ejecución de carriles bici, y 1 millón de euros a actuaciones que faciliten los desplazamientos a pie, especialmente en los accesos al transporte público. Además de generar nueva infraestructura, este paquete de ayudas también busca impulsar la economía local y el empleo en la metrópolis de Barcelona.
“Esta nueva convocatoria permitirá seguir completando los tramos pendientes de la red Bicivia, para promover una movilidad cómoda y segura en bicicleta, tanto dentro de los municipios como entre diferentes localidades. También es clave conectar los grandes intercambiadores de transporte público, los polígonos de actividad económica y los principales centros generadores de movilidad. Por otra parte, debemos garantizar la seguridad y la comodidad del peatón”, destacó Elisabet Latorre, consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB.
Cada ayuntamiento metropolitano podrá presentar hasta dos solicitudes de subvención para diseñar o construir carriles bici. El AMB podrá cubrir hasta el 50 % del presupuesto de ejecución, con un máximo de 200.000 euros por municipio (IVA incluido). Las actuaciones deberán estar finalizadas en un plazo de 18 meses desde la concesión de la ayuda, con posibilidad de una prórroga de nueve meses en casos excepcionales debidamente justificados.
Del mismo modo, los ayuntamientos podrán solicitar hasta dos ayudas para mejorar el espacio público y los recorridos peatonales. En este caso, el AMB podrá subvencionar hasta el 50 % del presupuesto de ejecución, con un máximo de 50.000 euros por municipio (IVA incluido). El plazo de ejecución será también de 18 meses, ampliable en circunstancias excepcionales.
Hasta ahora, el AMB ha impulsado tres convocatorias anteriores de subvenciones destinadas a la construcción de carriles bici y a mejorar la conectividad ciclista metropolitana. Estas ayudas, realizadas en 2016, 2017 y 2021, supusieron una inversión conjunta de 10,05 millones de euros, de los cuales 3,56 millones fueron aportados directamente por el AMB.
En total, se cofinanciaron 41 actuaciones en municipios metropolitanos, que permitieron crear 48 nuevos kilómetros de red ciclable. Como en la nueva convocatoria, se priorizaron los proyectos vinculados a la red Bicivia, que conecta de forma directa y segura toda el área metropolitana de Barcelona.
La bicicleta es uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible en la región. Para consolidarla como medio de transporte urbano habitual, el AMB impulsa una red de servicios e infraestructuras que culmina en la Bicivia, una red planificada en colaboración con los municipios y que, una vez completada, alcanzará más de 550 kilómetros de longitud.
Actualmente, la Bicivia está ejecutada en un 67 % y se estructura en nueve grandes ejes: cuatro verticales que cruzan la metrópolis de norte a sur siguiendo los ríos Llobregat y Besòs, y cinco horizontales, de los cuales cuatro recorren la franja costera y uno atraviesa la zona del Vallès.
|