Empresas Premium
El RD-Ley 1/2023 ha introducido modificaciones clave, incluyendo una bonificación adicional del 5% si el investigador es menor de 30 años y de otro 5% si es mujer, pudiendo acumular un 10% de bonificación extra.
ACERTA, entidad independiente de certificación, informa de que con el nuevo Real Decreto-Ley 1/2023 que actualiza e introduce cambios clave al RD 475/2014 se refuerzan los incentivos fiscales por personal investigador con bonificaciones adicionales para la contratación de jóvenes investigadores y mujeres científicas, pudiendo alcanzar hasta un 50% de bonificación por investigador. La entidad dispone de una amplia experiencia en los procesos para acceder a estas bonificaciones que son un incentivo no tributario dirigido a empresas innovadoras que contratan personal dedicado en exclusiva a actividades de I+D+i, permitiendo aplicar una reducción en la cotización por contingencias comunes para esos trabajadores.
Este incentivo sigue regulado por el RD 475/2014, aunque el RD-Ley 1/2023 ha introducido las siguiente modificaciones clave:
Para aquellas contrataciones de la empresa anteriores a septiembre de 2023, aplica únicamente el RD anterior.
Según datos de la Memoria anual de Informes Motivados referidos a deducciones fiscales por I+D+i y Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador, publicada en julio por el el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en materia de bonificaciones, en 2023 se beneficiaron 135.219 investigadores y 7.424 empresas. Esto supone que, en los últimos 10 años, las bonificaciones se han multiplicado por 55, pasando de 6,2 M€ en 2014 a 344,2 M€ en 2023.
Para Laura Crespo García, directora de I+D+i, “en ACERTA, certificamos bonificaciones a la Seguridad Social, contando con el equipo, la experiencia y la tecnología necesarios para que nuestros clientes maximicen sus beneficios fiscales y gestionen correctamente los informes motivados para acceder a todas las ventajas que la ley pone a su alcance”. “En 2024” continúa Crespo, “nos acreditamos por ENAC para certificar este esquema, dando un paso más para impulsar la competitividad del tejido empresarial español, aportando nuestro potencial técnico, equipo experto y nuestro conocimiento y experiencia en este campo”.
|